asamblea 8M
  • |
Región Digital

Se pueden presentar hasta el 15 de noviembre

Abierto plazo de solicitud ayudas fomento conciliación y corresponsabilidad en Extremadura

Estas subvenciones, que cuentan con una dotación de 900.000 euros para este 2021 y están financiadas a cargo del Fondo Social Europeo.

22 octubre 2021 | Publicado : 13:09 (22/10/2021) | Actualizado: 16:29 (22/10/2021)

Las ayudas a la contratación como medida de fomento de la conciliación y corresponsabilidad de la vida personal, familiar y laboral, aprobada por el Consejo de Gobierno el pasado 6 de octubre, se pueden presentar hasta el próximo 15 de noviembre.

En concreto, estas ayudas, que cuentan con una dotación de 900.000 euros para este 2021 y están financiadas a cargo del Fondo Social Europeo, tienen como fin "dar una respuesta urgente, eficaz e igualitaria para amortiguar el impacto de la pandemia de la Covid-19", así como de la "crisis sin precedentes" en las familias y en los colectivos más vulnerables, de manera que "permita alcanzar la necesaria conciliación y corresponsabilidad de las familias en el ejercicio 2021".

De esta manera, según informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa, se pretende incentivar la contratación de personas para el cuidado a domicilio de hijos o hijas menores de 14 años o familiares de primer o segundo grado de consanguineidad o afinidad con una discapacidad reconocida igual o superior al 33 por ciento.

INCREMENTO DE LAS CUANTÍAS

Así, según señala, mediante el Decreto ley 6/2021, de 1 de septiembre se han introducido una serie de modificaciones en las bases reguladoras de estas ayudas consistentes en incrementar los umbrales del Índice Público de Renta a Efectos Múltiples (IPREM) y las cuantías de las ayudas a conceder, a efectos, por un lado, de mejorar las condiciones de acceso a las mismas, ampliando el abanico de los posibles destinatarios de las mencionadas ayudas y, por otro lado, de hacer más efectiva la medida de conciliación perseguida.

De este modo, se eleva a cuatro veces el IPREM establecido como requisito de rentas o ingresos brutos mensuales para el supuesto de familias monoparentales, que en las bases objeto de modificación se fijaba en tres veces, y se incrementa a ocho veces el IPREM si la unidad familiar no es monoparental, cuando en las bases modificadas ascendía a seis veces.

También se incrementa el importe de la subvención que, dependiendo del tramo y base de cotización correspondiente de la persona empleada, según el número de horas trabajadas al mes, oscilará entre los 200 y 1.100 euros mensuales, frente al pago único de entre 300 y 900 euros de la convocatoria anterior.

De esta forma, podrán ser beneficiarias de estas ayudas las personas físicas, trabajadores y trabajadoras por cuenta propia y ajena, que se acojan a esta medida de conciliación y corresponsabilidad, contratando a una persona para el cuidado, a domicilio, de sus hijas e hijos menores de 14 años o familiar con una discapacidad reconocida en porcentaje igual o superior al 33 por ciento.

MODELO DE SOLICITUD

Cabe destacar que estas ayudas serán tramitadas en régimen de concesión directa y convocatoria abierta, por lo que las subvenciones podrán irse concediendo conforme se vayan solicitando por las personas interesadas y atendiendo al cumplimiento de los requisitos exigidos.

El modelo de solicitud estará a disposición de las solicitantes en el portal web de Instituto de la Mujer de Extremadura y podrá presentarse hasta el 15 de noviembre de 2021 en cualquiera de los Registros de la Junta de Extremadura que formen parte del Registro Único, o en cualquiera de los lugares establecidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.