asamblea 8M
  • |
Región Digital

Las ventas del sector servicios suben en Extremadura un 7,9% en agosto

En la Comunidad Autónoma el personal ocupado en el sector servicios sube un 0,8% en relación al mismo mes de 2020 (a nivel nacional 2,6%).

21 octubre 2021 | Publicado : 10:10 (21/10/2021) | Actualizado: 12:52 (21/10/2021)

Rd./Ep.

La cifra de negocios del sector servicios de mercado en Extremadura registró en agosto una tasa del 7,9% respecto al mismo mes del año anterior (16,4% a nivel nacional), según los datos proporcionados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así pues, entre enero y agosto de 2021, la cifra de negocios en Extremadura aumenta un 10,2% y en España lo hace en un 14,0%.

A su vez, en Extremadura el personal ocupado en el sector servicios sube un 0,8% en relación al mismo mes de 2020 (a nivel nacional 2,6%).

Además, entre enero y agosto de 2021, la ocupación en Extremadura presenta una tasa del 0,0% y en España descendió un 0,1%, según informa el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX) en una nota de prensa.

A NIVEL NACIONAL

En el conjunto del país, el sector servicios ha elevado su facturación un 16,4 por ciento en agosto respecto al mismo mes de 2020, tasa casi cinco puntos superior a la de julio, aunque más de 40 puntos inferior a la de abril, cuando se registró el mayor repunte de la serie histórica.

Con el avance de agosto, los servicios encadenan seis meses consecutivos de ascensos interanuales después de un año de caídas como consecuencia de la pandemia.

Dentro de los servicios, la hostelería (servicios de alojamiento y servicios de comida y bebida) fue el sector que más ha incrementado sus ventas en agosto, un 44,8 por ciento en relación al mismo mes de 2020.

En concreto, los servicios de alojamiento casi han duplicado sus ventas en agosto en tasa interanual (+96,2%), mientras que los servicios de comida y bebida han facturado un 23,1 por ciento más.

Junto a estas actividades, pero ya fuera de la hostelería, destacan también el aumento de las ventas de las agencias de viaje y operadores turísticos (+157,2%) y el transporte aéreo (+118,8%).

Por su parte, el comercio ha elevado un 13,7 por ciento su facturación anual, mientras que los otros servicios, donde se incluye la hostelería junto con otros subsectores, han registrado un ascenso de sus ventas del 21,8 por ciento respecto a agosto de 2020.

Dentro del comercio, el mayor avance interanual de las ventas lo ha experimentado el comercio mayorista (+20,6%), seguido del comercio minorista (+5,3%) y, más lejos, de la venta y reparación de vehículos (+0,6%).

En el caso de los otros servicios, el mayor incremento anual de las ventas se lo ha anotado la hostelería (+44,8%), seguido de actividades administrativas y servicios auxiliares (+32,5%); transporte y almacenamiento (+27,3%); actividades profesionales, científicas y técnicas (+6,8%), e información y comunicaciones (+4,5%).

Por comunidades autónomas, todas ellas han elevado el pasado mes de agosto su facturación en tasa interanual. Los mayores avances de las ventas en el sector servicios se han dado en Baleares (+44,6%), Canarias (+26,4%), Madrid (+19,2%), Comunidad Valenciana (+17,1%) y Cataluña y Andalucía (+15,7% en ambos casos), mientras que los menores se han registrado en Murcia (+5,8%) y Castilla-La Mancha (+6%).

Corregida de efecto calendario y estacionalidad, la facturación del sector servicios se ha incrementado un 15,1 por ciento en agosto en relación al mismo mes del año pasado, 2,2 puntos por encima del repunte que experimentó en julio.

En los ocho primeros meses del año, las ventas del sector servicios han aumentado una media del 14 por ciento, con el comercio mayorista especializado y los servicios de alojamiento a la cabeza de los ascensos (+32,9% y +30,8%, respectivamente). Por contra, los mayores descensos de la facturación entre enero y agosto se dan en el transporte aéreo (-10%) y telecomunicaciones (-1,4%). La hostelería, por su parte, registra un incremento medio de sus ventas del 22,5 por ciento en lo que va de año.

LA HOSTELERÍA FACTURA UN 12% MÁS QUE EN JULIO

En términos mensuales y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, el sector servicios ha registrado en agosto un avance mensual de sus ventas del 1,2 por ciento, ocho décimas más que en julio, con la hostelería también liderando los ascensos al facturar un 12,2 por ciento más que en el mes anterior.

Dentro de los otros servicios, además de la hostelería, destacan los repuntes mensuales de las ventas en transporte y almacenamiento (+4,7%), actividades administrativas (+4,5%) y actividades profesionales (+1,3%). Por contra, la facturación se ha reducido un 0,1 por ciento en información y comunicaciones.

El comercio, por su lado, ha facturado un 0,6 por ciento más en agosto respecto a julio, con ascensos del 4,4 por ciento en la venta y reparación de vehículos, del 0,7 por ciento en el comercio mayorista y del 0,2 por ciento en el comercio minorista.

Por subsectores, las agencias de viaje han disparado sus ventas mensuales un 25,3 por ciento, mientras que los servicios de alojamiento han facturado un 20,9 por ciento más. Les ha seguido el transporte aéreo, con un avance mensual de su cifra de negocios del 15,6 por ciento. Por contra, el transporte marítimo y por vías navegables ha registrado el mayor descenso mensual de las ventas (-12,3%).

EL EMPLEO DESACELERA SU RITMO DE AVANCE

Por quinto mes consecutivo y tras más de un año de caídas, la ocupación en el sector servicios ha crecido en agosto, y lo ha hecho a un ritmo interanual del 2,6 por ciento, tasa dos décimas inferior a la de julio.

En agosto se han registrado aumentos interanuales de la ocupación del 1,3 por ciento en el comercio y del 3,5 por ciento en los otros servicios. Dentro de estos últimos, la hostelería ha incrementado un 4,2 por ciento sus efectivos respecto a un año antes.

Todas las comunidades presentan en agosto aumentos interanuales de la ocupación en el sector servicios. Baleares se ha situado a la cabeza al disparar su número de ocupados en el sector un 8,1 por ciento interanual.

Tras ella destacan los avances interanuales de la ocupación en Murcia (+4,7%) y Castilla-La Mancha (+3,8%), en tanto que los incrementos más moderados se los han anotado Canarias (+0,1%) y Extremadura (+0,8%).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.