ribera guadiana
  • |
Región Digital

CCOO valora anuncio del Gobierno para introducir mejoras en Ingreso Mínimo Vital

Alerta que está siendo denegada casi en 70% de las solicitudes, "cuando tendría que estar siendo percibida por una proporción mucho mayor de la población".

20 octubre 2021 | Publicado : 11:10 (20/10/2021) | Actualizado: 16:22 (20/10/2021)

CCOO Extremadura ha valorado este miércoles el anuncio del Gobierno central para introducir una serie de mejoras en el Ingreso Mínimo Vital (IMV), que permitirá ampliar el número de beneficiarios de esta prestación, cuyo objetivo es luchar contra la pobreza y la exclusión social.

Y es que para este sindicato, "en estos momentos de tanta penuria para muchas personas, hay que resolver el grave problema que se está sufriendo en la región con esta ayuda", ya que según señala en una nota de prensa, está siendo denegada casi en el 70 por ciento de las solicitudes, "cuando tendría que estar siendo percibida por una proporción mucho mayor de la población extremeña porque existe la necesidad real de ello, como atestiguan los datos sobre pobreza en la región".

A este respecto, añade que desde su entrada en vigor el año pasado, en plena pandemia, de los expedientes resueltos en Extremadura hasta el mes de septiembre de 2021, el 69,8 por ciento han sido denegados por superar los umbrales de renta y patrimonio establecidos en una "normativa con demasiados requisitos burocráticos", lo cual supone que el número de prestaciones de IMV aprobadas en Extremadura es de 9.850, con 23.684 beneficiarios, de las cuales el 38,4 por ciento son menores (9.106)

Por su parte, la Renta Extremeña Garantizada, una ayuda regional de tipo asistencial puesta en marcha en 2019 para sustituir a la anterior renta básica extremeña de inserción, se ha concedido a un total de 12.891 unidades familiares extremeñas, de las 16.026 solicitudes presentadas hasta agosto de 2021, señala CCOO.

Ante estos datos, el sindicato considera "evidente", que estas prestaciones "son insuficientes para paliar la pobreza" en la región extremeña, ya que según el 11º Informe 'El Estado de la Pobreza. España 2020 X Informe anual sobre el riesgo de pobreza y exclusión', realizado por EAPN España, cerró 2020 con 333.000 personas en Extremadura que viven con menos de 688 euros al mes.

De este total, 163.000 son hombres y 170.000 son mujeres. Y de ellas, 124.000 personas viven en pobreza severa en la región, con ingresos por debajo de los 458 euros mensuales.

Por tanto, CCOO Extremadura ve "fundamental también modificar los criterios de acceso a la Renta Extremeña Garantizada" para dar cobertura a aquellas personas en situación de vulnerabilidad o exclusión social que no pueden ser beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital y, por supuesto, "son necesarias políticas públicas que creen empleo digno en nuestra región, pues es indudablemente la mejor manera de dar respuesta a este problema", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.