asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Junta prevé alcanzar ejecución del 90% de su presupuesto al finalizar el 2021

Unidas por Extremadura valora que se mantenga el nivel de ejecución, a pesar aumento fondos para Covid-19 y esperaba hubiera "más distorsión".

18 octubre 2021 | Publicado : 13:55 (18/10/2021) | Actualizado: 23:50 (18/10/2021)

Ep

La interventora general de la Junta de Extremadura, Elisa Cortés, ha cifrado entre el 90 y el 91% la ejecución de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2021, un porcentaje que se mantendría en la media de los últimos años, a pesar de que en el presente ejercicio se ha incrementado el volumen de los fondos gestionados debido a las transferencias recibidas, para hacer frente a los gastos motivados por la pandemia.

Según Cortés, esta cifra es fruto de la proyección realizada a partir del compromiso de gasto alcanzado a fecha de 30 de septiembre, que en este año se ha situado en el 75,16%, si bien la fase de reconocimiento de la obligación se encuentra al 56,09% del total.

Así, lo ha explicado en una intervención ante la Comisión de Hacienda y Presupuestos de la Asamblea de Extremadura, para dar respuesta a una pregunta del diputado de Unidas por Extremadura, Joaquín Macías.

La interventora ha detallado que a fecha de 30 de septiembre el compromiso de gasto se eleva al 75,16% y el de reconocimiento de obligación de la 56,09%, que se traduce, en números redondos, 5.000 y 3.700 millones de euros, respectivamente.

Cortés ha ofrecido el nivel de ejecución de años anteriores para poder extrapolar su estimación para finales de este año. De este modo, el compromiso de gasto desde 2017 a fecha de 30 de septiembre se ha situado en el 79,11%, el 78,63%, el 80,45% y el 75,17, respectivamente.

En el caso de la fase de reconocimiento, en estos mismos años a fecha de 31 de diciembre se ha situado en el 56,22%, el 55,40%, el 58,30% y el 54,89%, respectivamente. En estos mismo ejercicios, la ejecución a 31 de diciembre fue 90,63%, 90,36%, 90,83% y 89,28%, respectivamente.

Pero, ha remarcado que los dos últimos ejercicios han sido "bastante especiales", en tanto que los recursos que se gestionan ahora son "bastante superiores" a los que aprobó la Asamblea en la ley de presupuestos para 2020, debido a la recepción de fondos para afrontar la pandemia, en especial el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, entre otros.

Mientras que la ley de presupuestos aprobada ascendía a 6.400 millones de euros, en "números redondos", en estos momentos, sin que aún se haya finalizado el año, los recursos gestionados ascienden ya a 6.700 millones de euros.

Por otro lado, la interventora ha señalado que sería deseable ejecutar más, pero siempre hay un "margen de disfunción" entre lo que se programa inicialmente y lo que finalmente se ejecuta.

En este sentido, ha explicado que los expedientes administrativos tienen una programación que se traduce en importes anuales de gasto, pero "cualquier incidencia" provoca que varíe la programación anual.

Según Cortés, se puede hacer un reajuste de anualidades con tiempo para liberar ese crédito para poder destinar a otras actuaciones, y hay otras en las que no es posible ejecutarlo, matizando que "siempre hay un margen de inejecución".

Asimismo, hay una parte que no se ejecuta porque las facturaciones que se tramitan en diciembre no llegan a la fase de reconocimiento de la obligación debido a las comprobaciones que debe realizar la administración.

BUENA NOTICIA EL NIVEL DE EJECUCIÓN

El diputado de Unidas por Extremadura ha considerado una "buena noticia" que se mantenga el nivel de ejecución de años anteriores a pesar de que se haya incrementado el volumen de los fondos gestionados por la Covid-19, y en este sentido ha reconocido que esperaba que hubiera "más distorsión".

Para Macías, todo ello, a pesar de las condiciones propias de un ejercicio que viene marcado por las medidas adoptadas por la administración para dar respuesta a la pandemia, entre las que ha incluido el incremento del teletrabajo entre los empleados públicos de la propia administración regional.

Asimismo, se ha referido a "ciertos aspectos" que indican que no todo se ha desarrollado con la "normalidad" con la que según ha explicado la interventora se viene desarrollando el ejercicio presupuestario, entre las que ha citado las convocatorias a empresarios y autónomos, con fondos que no se habían distribuido a pesar de su carácter urgente.

RESPUESTA

La Interventora de la Junta ha replicado a Macías que "aún hay bastante plazo todavía para ejecutar", y ha advertido que la tramitación anticipada para este año se ha ampliado el plazo, dado que los fondos de recuperación y resiliencia, en su mayor parte, iniciará su ejecución en 2022.

Asimismo, ha señalado con respecto a las diferentes convocatorias de ayudas, que no se trata de un "tema de ejecución, sino de solicitudes", que se han ido atendiendo a una velocidad "bastante importante".

Y, ha matizado que, en el caso del eje de transformación digital del mecanismo de recuperación y resiliencia, se ha gestionado a través de una plataforma que ha permitido "agilizar" la tramitación, recalcando que "si no ha habido toda la ejecución que se pretendía, no ha sido por agilidad administrativa, ya que las solicitudes se han atendido con bastante rapidez".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.