asamblea 8M
  • |
Región Digital

Guía para fomentar la presencia de socias en cooperativas agrícolas y ganaderas extremeñas

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha publicado la guía “La igualdad en las cooperativas agroalimentarias. Ley 9/2018 de sociedades cooperativas

15 octubre 2021 | Publicado : 13:43 (15/10/2021) | Actualizado: 22:38 (15/10/2021)

El fin es facilitar a sus cooperativas asociadas el cumplimiento de los aspectos de igualdad recogidos en la Ley de Cooperativas extremeña, aclarar todas sus dudas al respecto y proporcionar una serie de recomendaciones para poner en marcha y darle actividad a los comités de igualdad que obliga la citada norma.

Esta publicación parte de una propuesta de la Sectorial de Igualdad de Oportunidades de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura incluida en su planificación de actividades para fomentar la presen­cia de socias en las cooperativas agrícolas y ganaderas de la región.

La presidenta de la Sectorial de Igualdad de Oportunidades de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, Chelo Sánchez Bardón, ha señalado que esta publicación se ideó, en concreto, para facilitar el trabajo de las cooperativas agroalimentarias a la hora de aplicar la Ley

“El objetivo final es contar con un documento práctico que resuelva todas las dudas de las cooperativas en la aplicación de la Ley 9/2018, de 30 de octubre, de sociedades cooperativas de Extremadura, en esta materia para ayudarles a conseguir la participación de socias y para dar funcionamiento y contenido a los Comités de Igualdad en las cooperativas”, subraya Sánchez Bardón.

Con todo ello, desde la Sectorial de Igualdad de Oportunidades de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, se pretende fomentar aún más la participación de las mujeres en los consejos rectores y asambleas de las cooperativas agroalimentarias y facilitar la adap­tación de estatutos de dichas cooperativas para cumplir así con la referida Ley.

Esta nueva publicación, que cuenta con la  financiación de la Dirección General de Coope­rativas y Economía Social de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, se puede leer y descargar en formato digital en www.cooperativasextremadura.es

Compromiso con la igualdad

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura viene trabajando des­de hace tiempo en el asesoramiento en este área a sus cooperativas asociadas y desarrollando  diversas acciones para beneficio de sus cooperativas socias en esta materia y prepara ya el III Campus Mujeres Cooperativistas de Extremadura, tras el éxito registrado en las ediciones anteriores con un proyecto que es el primero y único de estas características en España y que tiene como objetivo favorecer la participación de la mujer en las cooperativas.

Asimismo, la unión de cooperativas extremeñas ha constatado diversos avances en las medidas de igualdad implantadas en las cooperativas agroalimentarias extremeñas.

De este modo, cabe destacar la implantación de los comités de igualdad en las cooperativas de la región, “algo que queremos hacer desde la convicción y facilitando a las mujeres todas las herramientas necesarias para que accedan a puestos en los órganos de dirección de las cooperativas”, agrega la presidenta de la Sectorial de Igualdad de Oportunidades de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura.

Sánchez Bardón ha resaltado los pasos que se han dado en materia de igualdad en las cooperativas agrarias extremeñas y el impulso logrado desde la Sectorial de Igualdad de Oportunidades.

“Los datos que tenemos reflejan la importancia de los pasos que hemos dado ya, con un intenso trabajo de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura y sus cooperativas asociadas. Ahora, queremos seguir incrementando esos números para seguir apostando por el futuro de nuestros pueblos y de la economía de la región”, afirma la presidenta de la Sectorial de Igualdad de Oportunidades de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura.

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura destaca de este modo el papel esencial que juegan las mujeres agricultoras y ganaderas socias de cooperativista en el desarrollo del medio rural, apostando por la incorporación y permanencia de las mujeres en la actividad agraria como una prioridad.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.