eurorregion
  • |
Región Digital

CCOO reclama las cláusulas de garantía salarial ante el "notable alza" de los precios

Insta al Gobierno a hacer frente a este problema "con valentía", porque afecta a las condiciones materiales de vida de trabajadoras y trabajadores.

14 octubre 2021 | Publicado : 13:10 (14/10/2021) | Actualizado: 17:41 (14/10/2021)

CCOO de Extremadura ha abogado por recuperar las cláusulas de garantía salarial en los convenios colectivos de la región, que se perdieron en "gran parte" como consecuencia de la reforma laboral del PP, para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo ante el "notable y continuo" incremento de los precios.

En concreto, tal y como explica el sindicato en una nota de prensa, las cláusulas de garantías salarial implican que los salarios de los convenios se revisan anualmente en consonancia con el IPC final del año y, por tanto, permiten que los ingresos de los trabajadores crezcan al mismo ritmo que los precios.

Por otra parte, señala que la "fuerte subida" de la luz y la energía "perjudica" al tejido productivo y a los hogares, especialmente los que tienen menos ingresos.

Ante esta situación, CCOO insta al Gobierno a hacer frente a este problema "con valentía", porque afecta a las condiciones materiales de vida de trabajadoras y trabajadores, pero también a la competitividad de las empresas y, por lo tanto, al empleo.

Así, destaca que los precios se incrementaron en el mes de septiembre en Extremadura un 4,3 % respecto al mismo mes del año anterior, 7 décimas más que la inflación anual registrada el mes anterior. En el índice general estatal la subida de los precios fue del 4 por ciento, con una variación de 7 décimas más que la del mes de agosto. En ambos casos se trata de las tasas de inflación más elevadas en los últimos dos años.

Sin embargo, la subida media pactada en los convenios colectivos en Extremadura hasta el mes de septiembre ha sido del 2,24 por ciento, frente al 1,46 por ciento de la media estatal, según informa el sindicato.

La mejora del poder de compra salarial, que supera el 2% por ciento en el caso de Extremadura, sirve para paliar esta subida IPC, pero "no ha sido suficiente para esta subida en este mes", concluye la organización sindical.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.