asamblea 8M
  • |
Región Digital

Vara defiende la mediación como el elemento de solución de conflictos

Asegura que "es más limpio, barato y positivo" para los intereses de las empresas, añadiendo que "si les va bien" a estas últimas "nos irá bien a todos".

13 octubre 2021 | Publicado : 17:10 (13/10/2021) | Actualizado: 17:55 (13/10/2021)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha defendido este miércoles la mediación y seguir apostando por la misma "como un elemento de solución de conflictos más limpio, barato y positivo" para los intereses de las empresas, al tiempo que ha asegurado que "si les va bien" a estas últimas "nos irá bien a todos".

Así pues, durante su intervención en Badajoz en la clausura de la Jornada de Mediación Empresarial y Competitividad, organizada por la Cámara de Comercio de Badajoz y el Centro Español de Mediación, el jefe del Ejecutivo regional ha subrayado que la mediación requiere "esencialmente" la introducción de "matices en la negociación y el diálogo".

Al mismo tiempo, el máximo mandatario extremeño ha defendido el uso de la técnica de negociación "win to win, ganas tú, gano yo" que, ha sostenido, "llevado a la mediación significa una manera de entender la vida" puesto que "la mediación es pura inteligencia".

Además, el presidente autonómico ha señalado que la Ley de Mediación es "una ley que hay que utilizar", a la vez que ha matizado que "tenemos una justicia enormemente garantista", pero que "debe ser de intervención mínima" porque "la Justicia solo interviene cuando no hay otra manera de ponerse de acuerdo".

Asimismo, Fernández Vara ha valorado que haya modelos de resolución extrajudicial de conflictos y sistemas de arbitraje "muy buenos" para el funcionamiento de la Administración de Justicia.

ÉXITO EMPRESARIAL

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo regional ha hecho referencia a la crisis económica de 2008, con la quiebra de Lehman Brothers, lo que provocó "una situación de tremenda complejidad" para el sector empresarial, según indica la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

En este sentido, Fernández Vara ha resaltado que las empresas que más se pudieron "reinventar" pasaron de ser "instrumentos de poder empresarial a empresas de servicios para sus asociados", lo que representa "el éxito que constituyen las Cámaras de Comercio en el día de hoy", ha aseverado.

Así, ha continuado que ese es "el camino" a seguir, puesto que "hay que regar y dejar que crezcan instituciones que asuman su responsabilidad" y, en este caso, ha valorado que el Consejo Social de la Universidad de Extremadura haya puesto en marcha recientemente la alianza 'Extremadura es Futuro', que "va a constituir un gran cambio y una gran esperanza para los estudiantes recién graduados".

Fernández Vara también se ha referido a la labor desarrollada por el Consejo Económico y Social de Extremadura que es "capaz de poner en valor propuestas" y a día de hoy, ha asegurado, "está liderando todo lo que significan los corredores como el Corredor Atlántico y la red de transportes europea". "Tenemos que regar todo lo que es sociedad civil en nuestra región", ha subrayado.

Por último, el presidente extremeño ha defendido la colaboración público-privada para lograr estrategias de éxito en el ámbito empresarial.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.