eurorregion
  • |
Región Digital

El 77% de los extremeños optan por la compra de vivienda de segunda mano

Extremadura ocupa el tercer puesto de comunidades que se decantan por este tipo de demanda frente a la media nacional del 57 por ciento.

13 octubre 2021 | Publicado : 11:10 (13/10/2021) | Actualizado: 12:25 (13/10/2021)

Ep

Así, lo recoge el portal especializado en cooperativas de viviendas LACOOOP, añadiendo que, en cuanto a inversión, el ahorro de las familias extremeñas durante la pandemia ha incrementado el presupuesto destinado a vivienda de obra nueva hasta los 154.700 euros, aunque esta cifra aún sitúa a la región a la cola del índice de comunidades con mayor poder adquisitivo .

"Desde 'lamadredelascooperativas' creemos que el descenso en el gasto de ocio, hostelería y viajes sumado a la incertidumbre de los consumidores, debida a la recesión económica causada por la Covid, han supuesto un incremento del ahorro de los hogares extremeños destinado a la adquisición de residencia, aún por debajo de la media, que se ve ahora reflejado en nuestros análisis", ha explicado la responsable de LACOOOPEstudios, Mónica Abril.

En cuanto al resto de regiones españolas, Baleares (283.050 euros), País Vasco (272.000) y Madrid (261.800) son las comunidades que registran mayor poder adquisitivo a la hora de escoger vivienda de obra nueva. A la cola de la media nacional quedan Galicia con 150.663 euros, Castilla y León (145.161) y Murcia (109.650).

OBRA NUEVA VS. SEGUNDA MANO

Con respecto a las preferencias de los usuarios por adquirir viviendas de obra nueva o de segunda mano, Extremadura es una de las comunidades que registra mayor predilección por la compra de inmuebles de segunda mano, siendo el 77 por ciento de los extremeños los que demandan este tipo vivienda, en comparativa con el 57 por ciento de españoles y frente al 23 por ciento de ciudadanos extremeños que opta por nueva construcción.

En cuanto al resto de comunidades, son remarcables también los casos de Canarias, que registra un 89 por ciento en compra de viviendas de segunda mano, Extremadura (77%), La Rioja (71%) y Aragón (67%).

En el lado contrario, se sitúan aquellas regiones donde los usuarios se decantan por la adquisición de obra nueva, siendo Valencia (71%) el caso más notable debido al incremento en el volumen de proyectos y nuevas áreas de construcción, seguido por Cataluña (69%), Madrid (59%) y Baleares (56%).

Según Mónica Abril, tanto el aumento de la media nacional en el presupuesto a la hora de adquirir vivienda como el incremento de las preferencias de las familias por compra de nueva construcción se corresponden con los índices en inversión inmobiliaria nacional, que apuntan ya a una leve recuperación de la confianza de las economías domésticas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.