quiron salud
  • |
Región Digital

PSOE y Unidas por Extremadura valoran carácter social PGE y PP y Cs esperan "nada"

lA ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presentará en el Congreso de los Diputados el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022

11 octubre 2021

Ep

El Grupo Parlamentario Socialista y Unidas por Extremadura han valorado el carácter social de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, mientras que el PP y Ciudadanos han criticado que esperan que los mismos traerán "muy poco" o "nada" a la región.

La portavoz del PSOE en la Asamblea, Lara Garlito, ha manifestado que España tiene encima de la mesa unos "muy buenos" presupuestos porque los mismos incluyen una "recuperación justa" que llegará a las casas de las familias españolas.

Así, ha expuesto las cuentas para el próximo ejercicio incluye la subida de las pensiones y del sueldo de los empleados públicos y medidas de apoyo para los autónomos y medianas empresas, así como para los jóvenes, con acciones en las áreas de empleo y vivienda.

"Tenemos unos Presupuestos Generales de Estado que son para recuperar de forma justa todo lo que hemos vivido y que además casan a la perfección con aquellos que venimos defendiendo desde Extremadura, que es una política para nuestros jóvenes a través del empleo y de la vivienda", ha destacado Garlito.

Asimismo, ha recalcado que las cuentas también vertebran el territorio y ha confiado en que, al igual que los del año pasado, los PGE para 2022 contengan una inversión por habitante en Extremadura por encima de la media.

Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario Popular Juan Parejo ha remarcado que de las cuentas para el próximo ejercicio su partido espera "muy poco", ya que los mismos se han negociado "con quienes quieren romper España" y son la cuentas de la "supervivencia de Sánchez".

"Sánchez ha puesto la chequera encima de la mesa y ha dicho: "pedid por esa boquita", porque él necesita seguir en La Moncloa, y el pago, la contraprestación son los Presupuestos Generales del Estado con inversiones para ellos a costa de regiones como la nuestra, que son Objetivo 1 para Europa pero que no son Objetivo 1 para el Gobierno de España", ha aseverado.

Por ello, ha adelantado que los 'populares' desconocen qué van a hacer el resto de partidos pero ellos van a ser "reivindicativos" y presentarán enmiendas que esperan puedan ser apoyadas por los parlamentarios extremeños en el Congreso y en el Senado.

De esta forma, ha criticado Parejo que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, siga guardando un "silencio cómplice" ante unos presupuestos que son "irreales" y los de "la mentira", los del "mercadeo con los separatistas" y los de la "discriminación" y la "insolidaridad" hacia regiones como Extremadura.

En el turno de Ciudadanos, el portavoz de este grupo parlamentario, David Salazar, ha aseverado que no espera "nada" de los PGE para 2022 porque al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "no le importa" Extremadura, a lo que ha unido que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha demostrado ser la "extensión" de Sánchez en la región.

"Nada podemos esperar si el máximo representante en Extremadura no reivindica justicia. No esperamos nada de unos presupuestos que para lo único que van a servir es para mantener anclado en el sillón a Pedro Sánchez, cediendo tanto a sus socios nacionalistas y radicales de izquierda, como es Podemos, y olvidando a territorios leales con España como es Extremadura", ha aseverado.

En este sentido, ha apuntado Salazar que se van a destinar 1.500 millones para ampliaciones de aeropuertos mientras que a los trenes y a las autovías extremeñas "no va a destinar nada".

"Pedro Sánchez es Vara, Vara es Pedro Sánchez, con ellos Extremadura no puede esperar absolutamente nada de este Gobierno", ha recalcado el diputado autonómico.

Finalmente, la diputada de Unidas por Extremadura Lorena Rodríguez ha mostrado su confianza en que el acuerdo alcanzado en el gobierno de coalición para las cuentas revierta "positivamente" en la región y se puede llevar a cabo la inversión social que necesita Extremadura.

De esta forma, ha valorado que seis euros de cada diez de las cuentas para 2022 vayan destinados a políticas sociales, además de mostrar su satisfacción ante los importes destinados a vivienda y cultura para juventud y al aumento en materia de dependencia.

Y, ha recalcado que "son noticias que tenemos que estar pendientes de que se ejecuten y cuando lleguen que también se haga un control presupuestario".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.