asamblea 8M
  • |
Región Digital

APAG Extremadura Asaja denuncia ante AICA la compra de aceituna por debajo coste productor

"No vamos a permitir que unos aprovechados intenten aumentar su beneficio a costa de los agricultores, tirando los precios de mercado", afirma Metidieri.

08 octubre 2021

APAG Extremadura Asaja ha presentado de manera formal una denuncia ante la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) por haber detectado compras de aceituna por debajo de los costes de producción.

En concreto, a pesar de las "denuncias públicas" realizadas por la organización agraria y la Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo, "ni los organismos de control han tomado cartas en el asunto, ni los intermediarios han cambiado sus ofertas, puesto que en vez de incrementar el precio lo que están haciendo es ofrecer todavía menos", según ha señalado el presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, para quien este motivo ha hecho que tomen esta determinación de presentar denuncia.

"No vamos a permitir que unos aprovechados intenten aumentar su beneficio a costa de los agricultores, tirando los precios de mercado y ofreciendo dinero por debajo de los costes de producción, lo que es la ruina para el sector agrario", ha sostenido.

Igualmente, a través de una nota de prensa, Metidieri ha exigido a la AICA que "tome cartas en el asunto" para evitar que en los puestos de compra de aceituna se pague por debajo de los costes de producción.

También ha exigido a la consejera de Agricultura de la Junta de Extremadura, Begoña García, que "oficialice los costes de producción" de las distintas producciones, "si realmente quiere ayudar al sector", puesto que así habrá una referencia en el ámbito autonómico, como ya existe a nivel nacional y también en otras comunidades autónomas.

"Como siempre, muchas promesas, muchas declaraciones, pero cuando hay que actuar nadie hace nada y, nuevamente, los eslabones más débiles de la cadena son los agricultores, ganaderos y los consumidores", insiste APAG Extremadura Asaja, que hace hincapié en que la AICA debe actuar y también la administración porque están siendo "cómplices de esta práctica fraudulenta" y "una vez más los agricultores son los grandes damnificados".

Por último, ha insistido en pedir a los productores que si no reciben un dinero "justo" por sus aceitunas de mesa, busquen otras salidas para ese producto, concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.