asamblea 8M
  • |
Región Digital

Agroseguro abona 5,5 millones en indemnizaciones a viticultores asegurados en Extremadura

Tras la reciente finalización de la vendimia en gran parte de España, se abonan 42,6 millones en indemnizaciones por los daños sufridos en el viñedo.

07 octubre 2021 | Publicado : 11:10 (07/10/2021) | Actualizado: 16:42 (07/10/2021)

Agroseguro abona este jueves 60,7 millones de euros en indemnizaciones a agricultores y ganaderos en España asegurados por los siniestros producidos en la última campaña o cosecha, de los cuales 5,5 millones serán para viticultores asegurados en Extremadura.

Por el momento, es la remesa de pagos más cuantiosa de 2021, un año en el que la siniestralidad en el campo se ha intensificado respecto a 2020 tras los constantes eventos climáticos registrados: temporales de nieve, viento y lluvias, heladas, DANAS o tormentas de pedrisco.

La mayor parte de los pagos de este jueves corresponden a daños en parcelas de viñedo. Tras la finalización de la vendimia en la mayor parte de las zonas productoras, los viticultores asegurados reciben 42,6 millones de euros del total de indemnizaciones estimadas, que, muy probablemente, se elevarán por encima de los 80 millones al final de la campaña.

Por comunidad autónoma, se abonan 26 millones de euros a viticultores asegurados de Castilla-La Mancha, tras una campaña en la que han sufrido numerosos siniestros derivados de las inclemencias meteorológicas, especialmente en las semanas previas a la recolección de la uva.

Además, se indemniza con 5,5 millones a viticultores asegurados en Extremadura; 4,5 millones para Castilla y León; 2,2 millones para Navarra; 1,9 millones para Cataluña y 1,7 millones para La Rioja. El resto (0,8 millones) corresponde a viticultores asegurados en el resto de zonas productoras.

INDEMNIZACIONES A FRUTICULTORES

Además, en el pago de esta semana se incluyen indemnizaciones por valor de 10,8 millones para fruticultores asegurados, lo que eleva la cantidad ya abonada por los daños de la última cosecha de fruta por encima de los 120 millones de euros.

En el caso de los productores de fruta de Aragón, reciben un nuevo pago de 5,6 millones, que eleva a 25,6 millones las indemnizaciones ya abonadas, según informa Agroseguro en una nota de prensa.

En Cataluña, reciben 1,7 millones de euros, lo que supone qua ya han recibido indemnizaciones de 32,5 millones, una cifra solo superada por la Región de Murcia, que alcanza, por el momento, los 35,9 millones en daños en frutales ya compensados por el seguro agrario.

Con cifras algo menores a estas, este jueves se abonan 1,9 millones para fruticultores de Extremadura, con lo que se alcanzan los 9,7 millones ya pagados, y casi un millón de euros para La Rioja, que eleva los abonos ya realizados hasta los 5,5 millones.

En próximas semanas se completarán los pagos de los siniestros producidos en la última campaña de frutales (albaricoque, ciruela, manzana, melocotón, nectarina, paraguayo, platerina y pera). En total, se situarán cerca de los 140 millones de euros, con el riesgo de helada como la principal causa de los daños de la última campaña.

El resto de indemnizaciones abonadas este jueves (4,6 millones de euros) corresponden a daños ocurridos en otras producciones, como frutos secos, hortalizas o herbáceos, entre otras, así como 2,7 millones correspondientes a siniestros pecuarios.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.