• |
Región Digital

"Fomentará el contrabando"

Asaja Extremadura considera que el nuevo decreto del Gobierno "arruinará" a los tabaqueros

El real decreto de normas de control de tabaco crudo, así como un régimen sancionador van a suponer la "desaparición" del sector cultivador en la región.

05 octubre 2021

El presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco, ha considerado que el nuevo decreto que prepara el Gobierno sobre el tabaco "arruinará" a los tabaqueros de la región y "fomentará el contrabando".

Así pues, ha recordado que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha propuesto dentro del desarrollo reglamentario de la Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal un real decreto de normas de control de tabaco crudo, así como un régimen sancionador que van a suponer, en su opinión, la "desaparición" del sector cultivador en Extremadura.

De esta forma, durante una rueda de prensa, ha recalcado que, cuando de común acuerdo la Junta de Extremadura y los cultivadores de tabaco llevan funcionando sin problema alguno en cuanto a los movimientos de tabaco, viene la "señora Montero a dictar un decreto absurdo de imposible cumplimiento que hace tambalear al sector".

Así, ha explicado que, hasta ahora, el movimiento del tabaco se garantizaba según el acuerdo con la Junta en base a tres documentos, la inscripción en el Registro de Explotaciones de los cultivadores, el contrato con la industria transformadora y la guía de desplazamiento que acreditaba el transporte del producto.

Ahora, y con la "amenaza" de la inspección de la Policía de Aduanas, a cuyo efecto creará una unidad especial que "va a machacar a los tabaqueros", todo productor que quiera llevar su tabaco curado a los centros de compras, esto es Cetarsa y Deltafina que suponen el 94,12 por ciento de las compras de tabaco en España, han de cumplir una serie de obligaciones con sus sanciones correspondientes en caso de no hacerlo.

"En fin, este país se ha vuelto loco, pero lo peor de todo es que la locura llega al Boletín Oficial del Estado. En el preámbulo de esta Ley habla de simplificación, bienvenida sea el que lo haya entendido así. También habla de colaboración social, suponemos que es con las mafias del tabaco, porque lo que es con los tabaqueros no lo vemos por ningún lado", ha indicado.

También ha apuntado Asaja Extremadura en una nota de prensa que el principio de proporcionalidad del que presume "no se cumple", cuando sí lo hace en la legislación que tiene la Junta de Extremadura en el Decreto 117/2018 sobre hoja de tabaco.

"Esta otra nueva inscripción aporta más burocracia, cuando ya estamos todos inscritos en el Registro de Agricultores de la Junta de Extremadura. Las obligaciones contables son de tal nivel que exigen al tabaquero estudios previos de finanzas, y hay que aprender de variaciones y estadísticas en función de la climatología porque el tabaco puede pesar más o menos en función de la humedad del ambiente", ha lamentado.

Además, se ha referido a que habrá otra duplicidad, ya que, además del documento de desplazamiento que actualmente exige la Junta de Extremadura, ahora habrá que hacer otro previo para la Agencia Tributaria.

Por ello, la organización agraria ha confiado en que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, pare al Gobierno de España en este "auténtico despropósito" de la "incapacitada ministra de Hacienda", a la que Asaja ha invitado a que venga a una explotación tabaquera para que conozca la realidad y así vea que "todo esto es una auténtica locura".

"Otra cuestión es que quieran cargarse el sector del tabaco y que, de este modo, con nocturnidad y alevosía y a través de disposiciones adicionales lo estén realizando", ha aseverado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.