• |
Región Digital

Creex preocupada por caída de la afiliación a la Seguridad Social y falta mano de obra

Pese a que Extremadura cuenta con casi 92.000 parados, las empresas "siguen teniendo problemas para cubrir sus ofertas de empleo"

04 octubre 2021

La Confederación Regional de Empresarios de Extremadura (Creex) ha mostrado su preocupación por la caída de la afiliación a la Seguridad Social registrada en septiembre en Extremadura, así como por la falta de mano de obra

De esta forma se ha pronunciado el secretario general de la Creex, Javier Peinado, tras conocer los datos del paro de septiembre, que revelan que el número de desempleados ha bajado en 381 personas en Extremadura en el mes de septiembre sobre agosto, lo que supone un descenso del 0,41 por ciento, y sitúa en 91.680 la cifra total de desempleados.

Ante estos datos, Peinado ha valorado que haya descendido el número de parados, que "marca el mejor septiembre en este sentido en muchos años" aunque, como "elementos de preocupación", esta´n la caída en la afiliación a la Seguridad Social y el hecho de que, pese a que Extremadura cuenta con casi 92.000 parados, las empresas "siguen teniendo problemas para cubrir sus ofertas de empleo".

"Aunque la caída del paro ha sido mínima, hay que tener en cuenta la serie histórica, que marca que septiembre es un mal mes para el empleo, y en este no solo no ha subido, sino que ha descendido", ha explicado el secretario general de la Creex.

Además, ha señalado que esto supone "mantener una tendencia de los últimos meses que marca una caída del paro, aunque el ritmo de bajada no sea satisfactorio".

También, ha destacado que "poco a poco se van mitigando los picos de esa 'montaña rusa' que supone el desempleo en Extremadura" pues, tiene "épocas de fuerte caída y otras de subida notable que hace volver a la región a las cifras de partida", ha resaltado el dirigente de la patronal.

Peinado ha matizado que "está cambiando la situación, aunque de manera demasiado lenta para lo que desearíamos en el sector empresarial, pero también es cierto que ya nos aproximamos a los 90.000 desempleados, y siendo una cifra muy elevada, es algo que no se conseguía hace mucho".

Además, ha alertado de que "fuerte caída" de la afiliación a la Seguridad Social "es muy preocupante porque ese es el dato que marca realmente cómo está el mercado laboral y la evolución de la población activa".

FALTA DE MANO DE OBRA

El dirigente de la Creex ha mostrado también su preocupación por que haya muchas empresas que "no logran cubrir sus ofertas de empleo, pese al gran número de parados registrados", lo cual "puede tener una primera lectura positiva", que pasa por que "cuando logremos casar oferta y demanda y mejorar la empleabilidad, no solo bajará el paro, sino que muchas empresas que ahora tienen limitadas sus perspectivas por falta de trabajadores se podrán plantear crecer".

Según el responsable de la CREEX, lo que hace que no se cubran las ofertas de empleo es, por un lado, la escasez de trabajadores cualificados en ciertas funciones y sectores, "pero también hay un elemento de disponibilidad" pues, "una persona es muy libre de aceptar o no un empleo", y ahí entran elementos como las condiciones laborales, el rechazo a trabajar en determinados sectores, el hecho de tener que desplazarse de su lugar de residencia".

En ese sentido, Peinado ha resaltado que "todo eso hay que regularlo, porque la realidad es que estamos en una distorsión donde hay empleos sin cubrir y personas desempleadas", un asunto que se está abordando en el diálogo social y en los contactos con el Sexpe ya que "esa distorsión existe y es evidente".

También, se ha referido a otro factor que preocupa mucho al sector empresarial, como es el alza del coste de la energía, las materias primas y los costes salariales, afirmando que "hay un impacto evidente, sobre todo en sectores como el de las manufacturas o la construcción, donde las empresas se encuentran con un gran problema de rentabilidad y en poco tiempo pueden verse fuera del mercado".

Finalmente, el secretario general de la CREEX explica que son varios factores que suman, entre los que ha citado los incrementos de la factura eléctrica, subidas de hasta el 400 por ciento en materias primas o el efecto inflacionista que va a tener la subida del SMI "que marcará un efecto dominó en los convenios, donde se indexará esta subida, lo que hace peligrar la competitividad de la economía extremeña y española".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.