asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Unión pide a Agricultura igualdad de condiciones en los costes para abonar el campo

La organización agraria advierte de que lo que está "escandalizando" a los agricultores son los costes de producción que van a tener esta campaña.

04 octubre 2021

La Unión Extremadura ha informado de que ha remitido un escrito al Ministerio de Agricultura y a la Consejería de Agricultura de la Junta Extremadura para pedirles que se tramite ante la Unión Europea la inmediata anulación del Reglamento 2018/1722, para poder abonar los campos a los mismos costes que los competidores.

Así pues, y ante el inicio en Extremadura de la campaña de siembra de las más de 205.000 hectáreas de cereal de secano, apunta que las previsiones son de mantenimiento de los precios del cereal, ya que la demanda de este producto se mantiene "alta" y la previsión de cosecha va a venir condicionada por la pluviometría.

En cambio, advierte de que lo que está "escandalizando" a los agricultores son los costes de producción que van a tener esta campaña.

"Estamos teniendo una subida del 30 por ciento en combustible, más de un 40 por ciento en fitosanitarios, más de un 30 euros en maquinaria y repuesto y la palma se la lleva los fertilizantes con una subida de los nitrogenados en más del 190 por ciento con respecto al año pasado por estas fechas", según informa en una nota de prensa La Unión Extremadura.

A este respecto, añade que en noviembre del año 2020 la tonelada de Urea se cotizaba a 343 euros/tm, mientras que en cambio hoy esta misma tonelada de este fertilizante nitrogenado se cotiza a 652 euros/tm, una subida del 190 por ciento en sólo una campaña.

Además, según la organización agraria, se les informa de que esta subida es debido al alza de las materias primas y los costes de producción, "pero lo cierto es que aparte de este alza, los agricultores de la Unión Europea están pagando más caro los fertilizantes nitrogenados, por la aplicación del Reglamento de Ejecución (UE) 2018/1722 de la Comisión por la que se establece un derecho antidumping a las importaciones de nitrato de Rusia".

Y es que "sólo en este concepto se nos está encareciendo 32,71 euros la tonelada, para que la industria de fertilizante de la Unión Europea pueda tener grandes beneficios", lamenta.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.