eurorregion
  • |
Región Digital

A través de diferentes decretos ley

Junta pone a disposición del tejido empresarial extremeño recursos por más de 240 millones

España espera que el crédito del Gobierno a Extremadura de más de 106 millones de ayudas directas a pymes y autónomos "llegue a más beneficiarios".

30 septiembre 2021 | Publicado : 13:30 (30/09/2021) | Actualizado: 17:12 (30/09/2021)

La Junta de Extremadura ha puesto hasta la fecha a disposición del tejido empresarial recursos por más de 240 millones de euros en ayudas, a través de diferentes decretos ley, de los cuales ya están en manos de las empresas más de 138 millones de euros, además de 36 millones de euros en recursos financieros, de los que más de 16 han sido elegibles para operaciones.

Así lo ha detallado este jueves el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España durante su comparecencia en el Pleno de la Asamblea de Extremadura para la convalidación del Decreto-ley 6/2021, de 1 de septiembre, por el que se efectúa la segunda convocatoria de las ayudas directas a autónomos y empresas financiadas por el Gobierno de España reguladas por el Decreto-ley 5/2021, de 9 de junio, ampliando el ámbito de sus posibles beneficiarios, y se modifican las bases reguladoras de las ayudas a la contratación, como medida de fomento de la conciliación y corresponsabilidad de la vida personal, familiar y laboral para responder al impacto de la COVID-19.

Así pues, en su intervención, España ha aclarado que los “acontecimientos han superado este trámite parlamentario, pues el Gobierno de España, mediante el Real Decreto-Ley 17/2021, de 14 de septiembre, procedió a flexibilizar algunas cuestiones del Real Decreto 5/2021 original al que están supeditadas ayudas a autónomos y empresas y “que nos ha obligado a aprobar el Decreto ley 7/2021 que se convalidará en próximos plenos, siempre actuando con diligencia para no extender su desarrollo y puesta en marcha más de lo debido”.

A su vez, el titular extremeño de Economía ha explicado que el propósito de la Junta de Extremadura es que el crédito otorgado a la región por el Gobierno central de más de 106 millones de euros de las ayudas directas a pymes y autónomos “llegue a más beneficiarios y así aprovechar al máximo los recursos asignados”.

Por ello, España ha aclarado que en el Decreto-Ley 6/2021 que hoy ha quedado convalidado, además de incluirse la segunda convocatoria de ayudas, se ampliaba el ámbito de aplicación a la práctica totalidad de los sectores productivos, para que se puedan sumar el mayor número de empresas y autónomos de la región.

“Se ampliaba la posibilidad de acceder a estas ayudas, a todas las empresas para superar sus dificultades financieras y, contribuyendo así, a que la recuperación económica general tenga mayor empuje y mayor dinamismo”, ha añadido.

Igualmente, el consejero ha anunciado que de esta segunda convocatoria de ayudas directas, “la que nos trae hoy aquí, abierta el pasado 15 de septiembre, se han recibido algo más de 1.200 solicitudes”, según informa el Ejecutivo regional en una nota de prensa.

El consejero de Economía ha reiterado que el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobó el pasado día 15 de septiembre un acuerdo de solicitud al Gobierno de España para la aplicación de los posibles remanentes de la asignación otorgada a la región, con el objetivo claro de “poner ese dinero en la calle y hacerlo llegar a manos de los empresarios y autónomos de la región para amortiguar el envite de la pandemia”.

Y es que el objetivo es que esos remanentes, según ha explicado España, se destinen de manera finalista a la financiación de ayudas de relanzamiento de la actividad económica en este nuevo periodo de progresiva normalidad, de tal manera que puedan concederse ayudas a autónomos, profesionales y empresas para los gastos fijos y activos circulantes que deban acometer en esta nueva etapa.

MODIFICACIÓN AYUDAS A LA CONTRATACIÓN

Por otra parte, el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital ha subrayado que el Decreto-Ley 6/2021 incluye también la modificación de la Orden 6 de julio de 2020, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas a la contratación, como medida de fomento de la conciliación y corresponsabilidad de la vida personal, familiar y laboral para responder al impacto del COVID-19.

En concreto, con esta modificación “se incrementan los umbrales del Índice Público de Renta a Efectos Múltiples (IPREM) y las cuantías de las ayudas a conceder, a efectos, por un lado, de mejorar las condiciones de acceso a las mismas, ampliando el abanico de los posibles destinatarios de las mencionadas ayudas y, por otro lado, de hacer más efectiva la medida de conciliación perseguida”.

Además, se eleva a 4 veces el IPREM establecido como requisito de rentas o ingresos brutos mensuales para el supuesto de familias monoparentales, que en las bases objeto de modificación se fijaba en 3 veces, y se incrementa a 8 veces el IPREM si la unidad familiar no es monoparental, cuando en las bases modificadas ascendía a 6 veces.

Por otra parte, se eleva el importe de la subvención que, dependiendo del tramo y base de cotización correspondiente de la persona empleada, según el número de horas trabajadas al mes, oscilará entre los 200 y 1.100 euros mensuales, cuando antes se situaba en un rango entre los 300 y 900 euros mensuales.

Por último, Rafael España ha indicado que desde el Ejecutivo autonómico “seguiremos trabajando para que la recuperación se consolide en los próximos meses, se despejen las incertidumbres que hemos pasado en el último año y medio y miremos con optimismo esta nueva fase, desplegando con agilidad los fondos procedentes de Europa, siempre con el objetivo de lograr un desarrollo sostenible, inclusivo e igualitario”, ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.