quiron salud
  • |
Región Digital

PAC centra una jornada técnica de la raza Retinta en el centro Santa Marina de Zafra

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de la Raza Retinta ha organizado una jornada este jueves, día 30, de 09,30 a 13,30 horas

29 septiembre 2021

El acto de apertura correrá a cargo del alcalde y presidente de la entidad ferial, José Carlos Contreras.

La jornada se ha estructurado en cuatro ponencias. La primera de ellas corre a cargo de la presidenta de la Federación de Defensa de la Dehesa, María Pía Sánchez Fernández. Posteriormente, el presidente de SAT Carne de Retinto, Gregorio Moreno Fernández de Córdova, hablará sobre el logotipo de la raza autóctona 100%.

Después, será el vicesecretario de la Federación de Razas Autóctonas, José Manuel Macarulla Lacambra, quien hable sobre la PAC 2023.

Este mismo tema centrará la intervención posterior del director general de Política Agraria Comunitaria de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura, Javier Gonzalo Langa, que será también el encargado de clausurar la jornada.

Una vez finalizadas las ponencias, la asociación procederá a hacer entrega de los premios del concurso de la raza retinta, informa en nota de prensa la Feria Ganadera de Zafra.

Cabe recordar, asimismo, que la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Selecto de Raza Retinta (ACRE) es una organización sin ánimo de lucro cuyo fin es la promoción y la difusión de la raza y la defensa de los intereses de los ganaderos asociados.

Fue creada en 1970 y está integrada de forma activa en organizaciones profesionales como la Federación de Razas Autóctonas Españolas y la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto.

La Retinta constituye la raza bovina autóctona por antonomasia del cuadrante suroccidental de la Península Ibérica. Extremadura y Andalucía representan el área principal de distribución, si bien se encuentra presente en otras comunidades como Castilla la Mancha, Castilla León, Madrid y Baleares. Fuera de España cabe destacar la presencia de bovinos de esta raza en Portugal. Además, se ha exportado material genético a Brasil, Colombia y Nicaragua.

La ACRE cuenta con 300 ganaderos y un censo de 25.000 reproductores, encontrando en Extremadura el 49 por ciento de las ganaderías asociadas, en Andalucía el 46 por ciento y en el resto de comunidades representan el 5 por ciento.

En cuanto a censo de animales, porcentualmente en Extremadura están el 42,6 por ciento de los animales inscritos en el Libro Genealógico, en Andalucía el 47,3 por ciento y en el resto de las comunidades autónomas el 10,1 por ciento.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.