asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Unión calcula que agricultores extremeños perderán 104 millones con regionalización PAC

Alerta de que la totalidad de la superficie de pastos de Extremadura se va a adjudicar las regiones 103 y 203, las de menor importe de toda España.

29 septiembre 2021 | Publicado : 10:09 (29/09/2021) | Actualizado: 11:57 (29/09/2021)

La Unión de Extremadura estima que los agricultores extremeños perderán 104,22 millones de euros con la propuesta de regionalización de la nueva Política Agraria Común (PAC).

En concreto, según la propuesta del Ministerio, la totalidad de la superficie de pastos de Extremadura se va a adjudicar las regiones 103 y 203, las de menor importe de toda España.

Así pues, a modo de ejemplo, la organización agraria señala que una hectárea de pastos en Zaragoza va a recibir una ayuda media de 47 euros más de ayuda básica a la renta; una hectárea de olivar en Córdoba percibirá 227 euros más de ayuda básica que la misma superficie de olivos en Tierra de Barros; o que una hectárea de cereal de secano en Barcelona va a recibir una ayuda de 97 euros más que la misma superficie en La Campiña Sur de Extremadura.

De esta forma, y solo con estos sectores que afectan a unas 1,76 millones de hectáreas, y a más de 40.000 beneficiarios, Extremadura "va a perder anualmente solo en el importe de ayuda básica a la renta la cantidad de 104,22 millones de euros" en comparación con lo que percibiría si la comunidad se ubicase en regiones de producción con arreglo a sus características de producción.

El Ministerio de Agricultura ha hecho pública esta propuesta de ubicación de las 20 regiones de producción que serán la base para establecer las ayudas por hectárea en la nueva reforma de la PAC y que será remitida antes del 31 de diciembre de 2021 a la Comisión Europea para su ratificación.

De este modo, en teoría, según señala La Unión en una nota de prensa, todas las zonas productoras de España que tengan una misma capacidad productiva deberían tener "la misma región de producción y las de mayor producción se les debería adjudicar una región de producción más elevada que las de menor capacidad productiva".

Por todo ello, la Unión Extremadura va a remitir este estudio económico a los distintos ayuntamientos de las zonas afectadas para que llevar a sus respectivos plenos una resolución en la que se reivindique la "no discriminación" de los productores extremeños.

Asimismo, invita al resto de representantes de asociaciones y organizaciones agrarias a fin de crear una plataforma de defensa de los intereses de agricultores y ganaderos contra esta "discriminación" que del Ministerio "con el voto a favor de la Administración regional", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.