asamblea 8M
  • |
Región Digital

CES cree que la imagen desvirtuada del medio rural va contra objetivos para su desarrollo

Rechaza que su imagen sigue asociándose solo a la de los problemas diagnosticados -despoblación, paro o desconexión digital- sin ajustarse a la realidad

27 septiembre 2021

El Consejo Económico y Social de España ha advertido de que la imagen desvirtuada que se tiene del medio rural en la agenda pública va en contra de los objetivos que buscan las políticas para su desarrollo, porque "nadie se quiere quedar en un lugar del que parece que todo el mundo se quiere ir".

En este sentido, ha lamentado que continúe proyectándose ante la opinión pública como el lugar de la despoblación, lo que dificulta el reto demográfico para estos territorios, tal y como consta en el informe 'Un medio rural vivo y sostenible', presentado en un acto clausurado por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

En concreto, el Consejo insta a configurar el territorio rural como un lugar para vivir, no únicamente para visitar y disfrutar, alertando de que si su imagen sigue asociándose solo a la de los problemas diagnosticados -despoblación, paro o desconexión digital- sin ajustarse a la realidad, puede generar una presión para la elaboración de políticas y actuaciones sin la suficiente reflexión sobre los problemas de fondo.

La jornada ha sido inaugurada por el Presidente del Consejo, Antón Costas, y también ha contado con las intervenciones del presidente de la Comisión de Trabajo de Agricultura y Pesca encargada de la elaboración del Informe, Domiciano Pastor, y de la directora general de Políticas contra la Despoblación, Juana López, quien ha abordado las principales medidas del reto demográfico.

Este órgano consultivo del Gobierno en materia socioeconómica y laboral afirma que el medio rural es un lugar donde "vivir bien" y desarrollar actividades empresariales, profesionales y sociales, asentando los proyectos vitales de las personas de una manera real y a largo plazo.

Para ello, destaca la industria agroalimentaria, importante motor de creación de empleo y, en consecuencia, factor fundamental para fijar población.

En este marco, propone aprovechar la oportunidad única que suponen los 7.000 millones de euros asignados en los fondos europeos (casi el 10% del total) para lograr una recuperación más "resiliente e inclusiva" tras la pandemia, que ha puesto de relieve el atractivo del medio rural y su valor para la reconstrucción hasta el punto de que las ayudas comunitarias lo han impulsado como una clave transversal de cara a la recuperación social y económica y a la transición ecológica.

Este papel está basado en la consideración clásica del medio rural como garante, entre otras, de la preservación del patrimonio ambiental y cultural, así como del buen funcionamiento de la cadena alimentaria. También ahora en su potencial de acogida de actividades y servicios innovadores para una nueva población que busca entornos más seguros y con mayor calidad ambiental a raíz de la crisis sanitaria.

Según el informe, junto a la pandemia, el rumbo que el Pacto Verde define para Europa y la nueva Agenda Rural han hecho aún más evidente el potencial del medio rural, lo que señala la conveniencia de dirigir una mirada específica a los retos y necesidades que afronta, y a las oportunidades más visibles en el largo plazo.

DÉFICIT EN INFRAESTRUCTURAS

Como consecuencia de la pandemia, el informe señala que los residentes en el medio rural sufrieron más problemas de acceso a servicios de proximidad de carácter básico, como comercio de alimentación, farmacias, servicios bancarios o postales, así como en servicios públicos esenciales, entre ellos los educativos y los socio sanitarios, incluyendo la atención a la dependencia, poniéndose con todo ello de relieve los déficits de los poderes públicos para atender estas necesidades vitales.

El Consejo señala que esto evidencia cómo los riesgos que una excesiva digitalización de este tipo de servicios tienen por su propia naturaleza, unido a las deficiencias existentes en su provisión en el medio rural, pueden aumentar las desigualdades preexistentes desde el punto de vista del territorio, tanto en lo que respecta al acceso como a la calidad de la provisión de los mismos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.