asamblea 8M
  • |
Región Digital

El Cicytex edita un manual del cultivo del brócoli en Extremadura

Esta verdura, después del tomate, es la especie hortícola que ocupa la mayor extensión de cultivo en Extremadura, unas 5.000 hectáreas.

21 septiembre 2021 | Publicado : 09:09 (21/09/2021) | Actualizado: 16:14 (21/09/2021)

La Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, a través del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex), edita un manual del cultivo del brócoli en Extremadura.

El brócoli, después del tomate, es la especie hortícola que ocupa la mayor extensión de cultivo en Extremadura, unas 5.000 hectáreas. Y, por ello, el objetivo de este manual de campo es ofrecer información al sector sobre los diferentes aspectos a tener en cuenta para obtener buenos resultados en la producción: exigencias de clima y suelo, variedades, técnicas de cultivo (laboreo, plantación, fertilización, riego, herbicidas), plagas y enfermedades, recolección y poscosecha.

Así pues, el manual recoge los resultados y datos de diferentes ensayos coordinados por José Ángel González García en los últimos 20 años en la Finca la Orden de Cicytex, en la que se desarrollan programas de investigación, experimentación y desarrollo de diferentes cultivos, según explica en una nota de prensa la Junta de Extremadura.

Así pues, el manual se puede descargar en la página web de Cicytex, incluye doce apartados que versan sobre la importancia de este cultivo en el país y en Extremadura; beneficios para la salud, condiciones de suelo y clima idóneas para su desarrollo; necesidades del cultivo en relación a diferentes factores, como fechas de siembra, fertilización, riego, tratamientos fitosanitarios.

También, principales plagas, enfermedades y fisiopatías que pueden afectar al brócoli; recolección y poscosecha. También se incluye un capítulo dedicado a los criterios de calidad requeridos para producciones destinadas a mercado en fresco e industrias procesadoras.

En cuanto a las variedades ensayadas en el Cicytex, más de 60 en los últimos años, se destaca una selección de las diez que presentan las características más interesantes desde el punto de vista comercial y de su producción.

Además, se muestran los datos correspondientes a los tres últimos años de ensayos de variedades (2017 a 2019), con el nombre de cada una de ellas, ciclo de días desde el trasplante hasta la recolección, y número de recolecciones efectuadas en dicho ciclo, información de interés para diversificar el cultivo y alargar la campaña de producción con variedades de ciclo corto, medio y largo.

Los trabajos realizados en el Cicytex, recogidos en este manual, han permitido conocer la aclimatación, los ciclos de cultivo, producciones en cuanto a rendimiento y calidad, y características de las diferentes variedades en las condiciones agroclimáticas de Extremadura para ofrecer información al sector sobre variedades más adecuadas, calendarios de plantación y recolección.

La edición de los resultados en este manual se ha realizado en el marco del proyecto AGROS de Cicytex, Sostenibilidad de los regadíos de Extremadura y otras ayudas financiadas por la Junta de Extremadura y Fondos Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).

Cabe recordar que en Extremadura, el brócoli y otras brassicas (coles y coliflor) están considerados cultivos de otoño para su consumo en fresco y transformación industrial en congelados y deshidratados. Aunque en los últimos años también se ha producido un aumento de la superficie de estos cultivos en primavera.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.