quiron salud
  • |
Región Digital

Creex apoya petición Junta al Gobierno para no devolver remanente del fondo estatal covid

Peinado recuerda que la patronal ya pidió en su día que las condiciones impuestas en el Decreto estatal "se corrigiesen por ser excesivamente restrictivas"

16 septiembre 2021

La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) ha mostrado este jueves su apoyo al acuerdo tomado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, relativo a solicitar que el remanente del fondo estatal de ayudas covid no se devuelva al Gobierno, tal y como figura en el Decreto estatal, sino que pueda destinarse a ayudas directas a empresas y autónomos "en condiciones más lógicas que las impuestas por la norma básica estatal".

En concreto, según ha recordado en una nota de prensa el secretario general de la Creex, Javier Peinado, esta organización ya pidió en su día que las condiciones impuestas en el Decreto estatal "se corrigiesen, por ser excesivamente restrictivas", y así lo trasladó a la Junta de Extremadura.

Sin embargo, la normativa estatal dejó al Ejecutivo extremeño "con poco margen de maniobra", más allá de ampliar los CNAE de las actividades posibles beneficiarias. "Cosa que se hizo, en el seno del diálogo social con Creex, tanto en el primer decreto autonómico de convocatoria como en el segundo, cuyo plazo de presentación de solicitudes ya está abierto", ha agregado.

Del carácter "excesivamente restrictivo" de la norma se ha derivado que, en primera convocatoria, apenas se llegue a consumir el 28 o 30 por ciento del fondo, pese a la "precaria" situación que pasan empresas y autónomos, y que en esta segunda, aun con la nueva ampliación de CNAE, la previsión sea de que no se vaya a otorgar "más allá" de otro 20 por ciento.

"Es decir, al menos la mitad de los 106 millones asignados a Extremadura no se podría utilizar y, según la actual norma estatal, habría que devolverlos al Estado", según la organización empresarial extremeña, para la que "esto sería un sinsentido absoluto, un esperpento, porque las empresas y los autónomos siguen en una situación extrema tras más de año y medio de cierres y restricciones".

En este sentido, Peinado ha recordado que ya dijeron, y transmitieron tanto a la Junta para que lo plantease al Gobierno como a sus organizaciones nacionales de referencia CEOE y Cepyme, que "debe corregirse el Decreto o sacar uno nuevo que vaya más en sintonía con la realidad".

CONDICIÓN MÁS CUESTIONADA

Además, para Javier Peinado, la condición "más cuestionada" del Decreto estatal es la de tener que acreditar caídas del volumen de negocio superiores al 30 por ciento, dado que "si se conociese la realidad económica ni se plantearía esta condición", a la vez que ha explicado que, "para sobrevivir", "muchas" empresas y autónomos han tenido que recortar "drásticamente" el margen de beneficios.

De este modo, "la facturación puede que no haya caído tanto, pero el margen, que es lo que importa, sí, y eso las ha llevado a una situación muy precaria e insostenible".

Asimismo, ha explicado que lo aprobado por el Consejo de Gobierno de este jueves "va en esa línea", que las ayudas se destinen a gastos fijos y activos circulantes en esta nueva etapa en relación a la cual ha esperado sea de "recuperación, y que no se excluya a empresas y autónomos que hayan recibido otras ayudas relacionadas con la pandemia".

Concretamente, desde la Creex se solicita la inclusión de todas las empresas y autónomos que se hayan visto afectados en su volumen de negocio o sus beneficios por la pandemia, independientemente de su sector de actividad; así como que se permita que la ayuda pueda destinarse para inversión y para mantenimiento de la actividad, no solo para pagar deudas.

También pide que no se excluya a quien haya recibido otras ayudas; a quien tuviese pérdidas en 2019 al ser "un verdadero sinsentido" ni a quien mantenga deudas con Seguridad Social o Hacienda, ya que "estas han sido provocadas precisamente por la pandemia"; junto con que se establezca un sistema "ágil" de concesión, porque las ayudas se necesitan "en el plazo más corto que sea posible".

"Es urgente que se corrija el desaguisado del Decreto estatal, porque la situación lo demanda, son muchas empresas, sobre todo microempresas, y autónomos los que lo necesitan, y son muchos empleos los que penden de un hilo si no se abren ayudas suficientes y con criterios lógicos y accesibles", ha concluido Javier Peinado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.