• |
Región Digital

PSOE destaca medidas del Gobierno para "abaratar" luz y PP cree que llegan "tarde y mal"

Cs considera que se trata de acciones paliativas e insuficientes y, Unidas por Extremadura defiende que se "debe intervenir" el mercado eléctrico

14 septiembre 2021

Ep

La portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura, Lara Garlito, ha destacado las medidas que el Gobierno central introduce para "abaratar" el recibo de la luz, mientras que su homóloga del PP, Cristina Teniente, entiende que lo aplicado por el Ejecutivo central ahora "llega tarde y mal".

Mientras, el diputado de Ciudadanos José María Casares ha considerado que las medidas "paliativas" del Gobierno para reducir la factura de la luz "no van a ser suficientes", y ha apostado por trabajar para la modificación de precios que lleve a una "verdadera competencia" de precios libres, así como igualmente por la retirada de impuestos indirectos en la factura de la luz.

A su vez, la portavoz de Unidas por Extremadura en la Asamblea (Podemos-IU-Extremeños-Equo), Irene de Miguel, ha defendido que se "debe "intervenir" el mercado eléctrico para garantizar que las familias, sobre todo las más vulnerables, puedan tener acceso a la energía.

De este modo se han pronunciado los diferentes representantes políticos en la Cámara regional a preguntas de los medios este martes tras la Junta de Portavoces de la Asamblea sobre las medidas introducidas por el Gobierno central para abaratar la factura de la luz.

EL PSOE DEL LADO DE LOS CIUDADANOS

Así, Garlito (PSOE) ha incidido en que su formación "siempre va a estar de lado de todas y cada una de las medidas que el Gobierno central está tomando para abaratar la factura de la luz".

De este modo, ha considerado "adecuado" la bajada del IVA y "poner tope" al precio del gas y "por supuesto que las grandes empresas no engorden sus beneficios a costa de todos los consumidores". "Siempre estaremos de lado de quienes pagan sus facturas de la luz y de sus vidas", ha espetado la diputada socialista.

EL PP PIDE BAJAR IMPUESTOS
A su vez, Cristina Teniente (PP) ha considerado que las medidas que ahora aprueba el Gobierno llegan "tarde y mal", y reclama una bajada de los impuestos en la factura a la que, además, ha reprochado al PSOE que ha votado ya en varias ocasiones "en contra" en la Asamblea de Extremadura.

Al mismo tiempo, ha lamentado que "hasta ahora" el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, "no ha abierto el pico" sobre este asunto de la luz, cuando la factura se ha visto incrementado "en un 300 por ciento"; y ha reiterado la petición del PP en Extremadura de que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, sea cesada de forma "fulminante" por haber "permitido" el vaciado de embalses este verano en la comunidad.

CS RECLAMA UNA "VERDADERA COMPETENCIA" DE PRECIOS LIBRES

Por su parte, José María Casares (Ciudadanos) ha considerado que las medidas "paliativas" del Gobierno para reducir la factura de la luz "no van a ser suficientes", y ha apostado por trabajar para la modificación de precios que lleve a una "verdadera competencia" de precios libres, así como igualmente por la retirada de impuestos indirectos en la factura de la luz.

En esta línea, ha considerado que medidas aplicadas hasta ahora como la bajada del IVA "se han comido rápidamente cualquier reducción", mientras que el "precio sigue subiendo" sin que "de raíz" se solucionen los problemas, ha espetado.

UNIDAS POR EXTREMADURA APUESTA POR INTERVENIR EL MERCADO

Finalmente, Irene de Miguel (Unidas por Extremadura) ha resaltado que Unidas Podemos ha "intentado" que sus socios de gobierno "desde hace muchas semanas diera pasos adelante y planteara medidas efectivas" para rebajar la factura de la luz, y ha recordado que su formación apuesta por la creación de una empresa pública de energía que dé "transparencia" al mercado eléctrico.

"La parte socialista del Gobierno no ve esa medida, pero sí es verdad que las medidas que se están proponiendo esta semana vienen a darnos la razón en cierta manera que sí se puede y que sí se debe intervenir el mercado eléctrico", ha señalado De Miguel.

En todo caso, la portavoz de Unidas por Extremadura ha dicho que es "bienvenido sea darle un toque al gas", y que se garantice que las familias, sobre todo las más vulnerables, tengan acceso a la energía.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.