quiron salud
  • |
Región Digital

PP: Anteproyecto ley Ciclo Urbano del Agua no aporta seguridad jurídica al consumidor

Comparte el "razonable malestar" tanto del Ayuntamiento qde Badajoz como de "numerosos" municipios extremeños que han criticado la norma

03 septiembre 2021

El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura ha advertido de que la Junta pretende "imponer por ley" el precio del agua a través del anteproyecto de Ley del Ciclo Urbano del Agua que, no aporta seguridad jurídica ni protección a los intereses de los consumidores.

Así, el portavoz adjunto y de Hacienda del Grupo Popular en la Asamblea, Luis Alfonso Hernández Carrón, y el portavoz de Infraestructuras, Víctor Del Moral, se han reunido esta semana con el concejal de aguas del Ayuntamiento de Badajoz y con el presidente de Facua Extremadura para conocer las alegaciones interpuestas a la norma.

De este modo, el Grupo Popular comparte el "razonable malestar" tanto del Ayuntamiento de Badajoz como de "numerosos" municipios extremeños gobernados por el PP que han criticado "duramente" esta norma, fundamentalmente porque, de ver la luz de esta Ley de Ciclo Urbano del Agua, "menoscabaría la autonomía municipal con artículos que exceden los límites contemplados en la normativa estatal en la materia, como por ejemplo la Ley de Aguas".

En este sentido, el Grupo Popular ha conocido de primera mano, a través de los ayuntamientos 'populares', la "sorpresa" que ha supuesto para los consistorios este "inusitado interés" de la Junta de Extremadura de "imponer por ley" el precio del agua, cuando la normativa estatal establece, "claramente", que son los ayuntamientos los que tienen la potestad de establecer las tarifas a un precio "asequible" y "desincentivar los consumos excesivos".

En la reunión mantenida en Badajoz, Luis Alfonso Hernández Carrón y Víctor Del Moral han escuchado las demandas de la asociación de consumidores Facua Extremadura en torno a este anteproyecto de Ley.

Así, Facua ha puesto de manifiesto su "preocupación" ante una norma que "no aporta seguridad y protección a los consumidores", pues establece un régimen de infracciones y sanciones "sin garantías jurídicas".

Además, el Grupo Popular ha podido saber que la asociación de empresas suministradoras de agua también ha interpuesto "numerosas alegaciones" al anteproyecto de Ley.

Estas compañías han mostrado su "preocupación" ante el intento de la Junta de Extremadura de "minusvalorar" la labor realizada durante décadas por sus técnicos y trabajadores, que "ha prestado un servicio de una calidad contrastada en Extremadura".

En este sentido, el Grupo Popular ha anunciado que, a tenor del "rechazo casi unánime" que el anteproyecto de Ley está generando, llevará a cabo iniciativas en los ayuntamientos de la región y en la Asamblea de Extremadura.

Con ello, los 'populares' ya han avanzado que han registrado una pregunta en la Cámara autonómica, en el seno de la Comisión de Transición Ecológica, para conocer la valoración de la Junta de las alegaciones o sugerencias recibidas al anteproyecto de Ley del Ciclo Urbano del Agua de Extremadura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.