dia internacional turismo
  • |
Región Digital

GoDehesa valora que la PAC apueste por criterios medioambientales comunes

Buscan un desarrollo que conjugue el progreso económico con el respeto al medio ambiente, lo que está en la línea de los objetivos de este Grupo

02 septiembre 2021

 El Grupo Operativo GoDehesa valora la apuesta por los ecoesquemas en la nueva PAC que buscan un desarrollo que conjugue el progreso económico con el respeto al medio ambiente, lo que está en la línea de los objetivos de este Grupo Operativo que persigue un desarrollo sostenible, una gestión eficiente de los recursos naturales, la protección de la biodiversidad y la conservación de la dehesa.

GoDehesa es un Grupo Operativo cofinanciado por el FEADER de la Unión Europea, la Junta de Extremadura y el Gobierno de España y puesto en marcha por la Asociación para el Desarrollo del Tajo-Salor-Almonte (TAGUS), Actyva Sociedad Cooperativa, Fundación Global Nature, la Fundación Cooprado, Cynara Cardúnculus, la Fundación Fernando Valhondo Calaff y Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura.

El borrador de ecoesquemas del Ministerio de Agricultura contempla una buena práctica complementaria de pastoreo racional, en torno a la cual gira precisamente el trabajo que está desarrollando el Grupo Operativo extremeño GoDehesa. Denominada ‘Pastoreo Racional mediante la rotación de superficies y de especies aplicando nuevas tecnologías’, esta práctica es un complemento a las prácticas principales (ganadería extensiva).

“El hecho de que se reconozca como una buena práctica específica, junto a otras tres aplicables en ganadería, es una prueba más de que estamos en el buen camino con este grupo operativo y proyecto innovador”, explica José Flores Tapia, presidente de Tagus.

Los ecoesquemas son una de las principales novedades que trae la reforma de la PAC, consistentes en prácticas voluntarias destinadas a mejorar la sostenibilidad ambiental de las explotaciones, de forma que una parte importante de las ayudas directas que percibirán los productores a partir del 2023 irán ligadas a compromisos ambientales.

Precisamente, uno de los objetivos del Grupo Operativo GoDehesa,es, a través del manejo holístico que se está implementando en sus fincas piloto, mejorar la calidad y fertilidad de los suelos al permitir la recuperación y crecimiento vegetativo de la dehesa extremeña e incrementar, con ello, la productividad y rentabilidad de estas fincas con un aprovechamiento sostenible.

Un total de 2.900 hectáreas bajo manejo holístico y un protocolo de implementación de la norma de calidad GoDehesa en campo son algunos de los resutlados que empieza a obtener ya este Grupo Operativo GoDehesa, que está desarrollando un intenso trabajo para promover el manejo holístico y la ganadería sostenible como herramientas con las que lograr la conservación de la dehesa extremeña.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.