quiron salud
  • |
Región Digital

"Con norma calidad aceite se pierde oportunidad de hacer justicia al olivar tradicional”

Así lo destaca UPA-UCE, al tiempo que afirma que esto supone un "paso adelante para dar más garantías al consumidor" sobre el producto.

01 septiembre 2021

UPA-UCE Extremadura ha lamentado que con la aprobación del decreto de calidad y trazabilidad del aceite de oliva "se pierda una oportunidad histórica para hacer justicia al olivar tradicional".

No obstante, la organización agraria ha afirmado que esto supone un "paso adelante para dar más garantías al consumidor" sobre el producto y que "aportará mayor transparencia y mejor control sobre la calidad de nuestras producciones".

En ese sentido, a través de una nota de prensa, UPA-UCE ha recordado que "lleva muchos años reivindicando un trato justo para este tipo de olivar", por lo que ahora ha lamentado encontrarse con una nueva norma que "no introduce una definición clara de lo que supone el olivar tradicional", que ayude a diferenciar sus producciones de las del intensivo, que está creciendo de manera importante en los últimos años y que supone una gran amenaza para este tipo de producciones.

"Creemos que era absolutamente necesario que, después de 38 años, esta norma posibilitara la diferenciación de nuestro olivar tradicional, no solo por la calidad de su aceite, sino también por los altos beneficios que genera al conjunto de la sociedad desde el punto de vista medioambiental y social", ha señalado el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, quien ha recordado que se trata de "una fuente de empleo en las zonas que no tienen otras alternativas, además de su indudable valor cultural y paisajístico".

Por tanto, desde UPA-UCE advierten de que seguirán reivindicando que el Gobierno de España reconozca "más pronto que tarde" a este tipo de olivar y los beneficios que genera y establezca esta diferenciación que es tan importante para nuestras producciones.

SITUACIÓN ACTUAL DEL SECTOR

En ese sentido, señala UPA-UCE que la campaña del olivar "queda ahora a expensas del otoño", pero si se dan unas condiciones climáticas favorables, la estimación a nivel nacional que hacen desde esta organización agraria es que la producción se sitúe algo por debajo de la campaña anterior, que fue de 1.387.266 toneladas frente al 1.345.000 esperado para este año.

De hecho, con respecto a Extremadura, UPA-UCE avanza que se espera una campaña superior, más de un 10 por ciento sobre el ejercicio anterior, lo que alcanzaría una producción de en torno a 80.000 toneladas.

Además, esta organización agraria señala que la comercialización del aceite de oliva ha tenido un crecimiento muy importante con respecto a la campaña pasada, lo que hace que "las existencias para enlazar este próximo ejercicio estén en una situación de mínimos, suponiendo menos del 50 por ciento de la campaña de enlace anterior".

Cabe destacar que la cifra de enlace de esta campaña se sitúa en torno a las 355.000 toneladas, mientras que la pasada fue de 755.000 toneladas.

Finalmente, esta organización agraria destaca que la normalización de las relaciones con Estados Unidos y el levantamiento de los aranceles a nuestro aceite ayudan a mejorar las expectativas de mercado.

"Todo esto nos hace pensar que los precios del aceite de oliva seguirán en unos 'niveles razonables' para los productores ya que todos los parámetros de mercado apuntan a una estabilización de los precios", concluye UPA-UCE.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.