asamblea 8M
  • |
Región Digital

El Índice General de Precios Industriales (IPRI) experimenta una tasa de variación interanual en Extremadura de 8% en julio (15,3% a nivel nacional). Desde el punto de vista de la variación mensual, el IPRI de la Comunidad Autónoma registró una tasa del 0

Los precios industriales registraron en julio una tasa del 0,7% en Extremadura

El IPRI ha experimentado una tasa de variación interanual en la Comunidad Autónoma de 8% en el séptimo mes del año (15,3% a nivel nacional).

25 agosto 2021 | Publicado : 10:08 (25/08/2021) | Actualizado: 12:47 (25/08/2021)

Rd./Ep.

El Índice General de Precios Industriales (IPRI) de Extremadura, desde el punto de vista de la variación mensual, registró en julio una tasa del 0,7% (1,7% en el conjunto nacional), según los datos proporcionados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A su vez, el IPRI ha experimentado una tasa de variación interanual en Extremadura de 8% en julio (15,3% a nivel nacional).

Mientras, por destino económico de los bienes, todos los sectores industriales tienen repercusión mensual positiva: Energía (2,1%), Bienes de equipo (0,3%), Bienes de consumo y Bienes intermedios (0,2%).

Finalmente, según informa el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX) en una nota de prensa, en tasa interanual todos los sectores industriales tienen influencia positiva, Energía (16,6%), Bienes intermedios (10,5%), Bienes de equipo (8,3%) y Bienes de consumo (2,2%).

A NIVEL NACIONAL

Mientras, a nivel nacional, los precios industriales han subido un 1,7% el pasado mes de julio en relación al mes anterior y han avanzado un 15,3% en tasa interanual, una décima por debajo de la registrada en junio.

De esta forma, con el repunte interanual de julio se encadenan siete meses consecutivos de aumentos interanuales en el país.

Por destino económico de los bienes, los sectores industriales con influencia negativa en la evolución de la tasa anual del índice de precios industriales general han sido la energía, que disminuye su variación más de dos puntos, hasta el 33,5%, debido, principalmente, a que los precios del refino de petróleo subieron más en julio del año anterior que este año.

Asimismo, los bienes de consumo no duradero, con una tasa del 3,9%, se han situado cuatro décimas por debajo de la de junio.

Este comportamiento, según el INE, es consecuencia de las bajadas de los precios del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos y de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales, frente al aumento registrado en 2020.

Por su parte, entre los sectores industriales con influencia positiva han destacado los bienes intermedios, cuya variación se sitúa en el 14,9 por ciento, más de un punto por encima de la del mes anterior.

Destaca en esta evolución el incremento de los precios de la Fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones.

Según el INE, la tasa de variación anual del índice general sin energía ha aumentado cuatro décimas en julio, hasta el 7,9 por ciento, situándose casi siete puntos por debajo de la del IPRI general. Se trata, además, de la tasa más alta desde abril de 1995.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.