asamblea 8M
  • |
Región Digital

Apicultores extremeños afirman que producción miel caerá esta campaña por debajo del 50%

Alertan de que existe una "gran incertidumbre" sobre la producción final de mielatos que cosechan en Castilla-León entre el inicio y finales de verano.

16 agosto 2021

La producción de miel caerá este año por debajo del 50 por ciento respecto a una campaña "normal" debido a la primavera y verano que han registrado una climatología "muy desfavorable", aunque "ligeramente más benigna".

Así lo afirma la Asociación Profesional de Apicultores Extremeños (Apaex) a través de una nota de prensa, en la que añade que existe además una "gran incertidumbre" sobre la producción final de mielatos (miel de encina y roble) que cosechan los apicultores extremeños en Castilla-León entre el inicio y finales de verano.

Igualmente, este colectivo señala que, en general, las colmenas se encuentran con una tasa de infestación alta de Varroa, "habitual" repunte de este ácaro que se produce entre los meses de junio, julio y agosto pero "muy negativo" para el desarrollo, vigor y salud de las abejas.

Mientras, los apicultores, pese a aplicar los tratamientos autorizados del programa sanitario extremeño, se encuentran en una situación de "absoluta indefensión" por su "baja eficacia" contra la Varroa y por el "absoluto desinterés" de las farmacéuticas para diseñar y poner en el mercado nuevas moléculas que alcancen una eficacia "similar" a la que se conseguía hace 12-15 años con los actuales tratamientos, recalca la asociación.

Finalmente, Apaex lamenta también que tanto el MAPA como la Junta de Extremadura tengan establecido como un requisito "obligatorio" la adquisición y aplicación de un tratamiento autorizado anual para poder percibir las ayudas que contempla el PNA, "pese a su baja eficacia y al vacío terapéutico actual al que se enfrentan las explotaciones profesionales trashumantes para poder hacer viable su rentabilidad".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.