asamblea 8M
  • |
Región Digital

El menor aumento nacional

Extremadura registrará en el segundo trimestre un crecimiento interanual del 14,5%

Por contra, Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana son las autonomías donde se produciría el mayor crecimiento del PIB en términos interanuales.

03 agosto 2021 | Publicado : 13:08 (03/08/2021) | Actualizado: 17:05 (03/08/2021)

Ep.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha publicado este martes la estimación del PIB de las CCAA para el segundo trimestre de 2021 y sitúa a Extremadura con un crecimiento del 14,5 por ciento, el menor aumento nacional.

Por contra, Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana son las autonomías donde se produciría el mayor crecimiento del PIB en términos interanuales, varios puntos porcentuales por encima del conjunto de España, que se coloca en 19,8 por ciento.

En concreto, según se recoge en estos datos de la AIReF, las Islas Baleares tendría un crecimiento del 25,6 por ciento, mientras que Cataluña se sitúa con una tasa interanual del 25,1 por ciento y la Comunidad Valenciana del 23,9 por ciento.

En contraposición, Extremadura se coloca como la comunidad autónoma con la evolución más desfavorable, registrando un incremento del 14,5 por ciento. Le sigue de cerca, el crecimiento de Galicia (15,3%) y Murcia (15,5%). La AIReF defiende que las elevadas diferencias entre las CCAA deben ligarse más a la fuerza de la contracción experimentada en el segundo trimestre de 2020 y, en menor medida, a la intensidad del crecimiento trimestral del segundo trimestre de 2020.

Tras Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana, hay también otras CCAA que se sitúan por encima de la media española: Canarias (20,9%), Aragón y La Rioja (20,1%) y Andalucía (20%). Por debajo de esta medida de España están Asturias (17,7%), Madrid (17,6%), Navarra (17%), País Vasco (16,8%), Castilla-La Mancha (16,7%), Cantabria (16%), Castilla y León (15,7%) y las anteriormente citadas Murcia, Galicia y Extremadura.

EN TÉRMINOS TRIMESTRALES

En lo que respecta a los términos de tasas de variación trimestral, el crecimiento más débil se aprecia en Cantabria, con un incremento de 2,1 por ciento, seguido por Extremadura y la Comunidad de Madrid, con aumentos de 2,2 por ciento. Baleares destaca también aquí por su expansión (4,1%), superior en más de un punto a la del conjunto de España (2,8%), seguido de Cataluña y Canarias (3,3%).

En esos términos, las CCAA que se sitúan por encima de la media española son, además de Baleares, Cataluña y Canarias, Andalucía y Comunidad Valenciana (2,9%), mientras que el País Vasco crecerá a la par que la media española, 2,8 por ciento.

Por su parte, están por debajo de la media española Asturias (2,7%), Aragón y Galicia (2,6%), Murcia (2,5%), Navarra, Castilla y León y Castilla-La Mancha (2,4%), La Rioja (2,3%), Madrid y Extremadura (2,2%) y Cantabria (2,1%).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.