quiron salud
  • |
Región Digital

La Unión pide resolver las peticiones de instalar medidas para ahuyentar a los pájaros

La organización agraria afirma que "destrozan" las cosechas, por lo que critica que para la Junta sea "más importante un estornino que un agricultor"

03 agosto 2021

La Unión Extremadura ha pedido a la Junta que resuelva las peticiones de instalar medidas preventivas para ahuyentar a los pájaros que "destrozan" las cosechas, al tiempo que ha criticado que para el Ejecutivo regional sea "más importante un estornino, gorrión o rabilargo que un agricultor".

A través de una nota de prensa, esta organización agraria ha recordado que, como todos los años, los agricultores productores de fruta, girasol o cereales han solicitado a la Consejería de Medio Ambiente permisos para instalar en sus explotaciones medidas preventivas para ahuyentar a los pájaros, en general, y a los estorninos y gorriones, en particular, para evitar que destruyan sus cosechas.

Además, La Unión había solicitado este año que, debido a que los métodos tradicionales para ahuyentar a los pájaros estaban siendo "insuficientes" por la cada vez mayor plaga de los mismos, se autorizara utilizar de manera puntual redes para controlar estas plagas.

De este modo, ha criticado que la Dirección General de Sostenibilidad no solo no ha permitido el uso de redes sino que además "ha hecho caso omiso" a las solicitudes para instalar elementos que permitan ahuyentar a estas plagas que están destrozando las cosechas.

A su vez, en la resolución recibida, comunican que está prohibido "dar muerte, dañar, molestar o inquietar intencionadamente" a los pájaros que, como la organización agraria, ha recalcado, "se están comiendo" las cosechas.

"El hecho de ni tan siquiera dar respuesta a las solicitudes, aparte de incumplir la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, es una falta de respeto de la Junta de Extremadura a los agricultores que intentamos ganarnos la vida honradamente con nuestro trabajo", ha aseverado.

De este modo, ha sostenido La Unión de Extremadura que el hecho de no responder a las solicitudes y de no tener autorización para implantar estos métodos disuasorios está ocasionando "numerosas sanciones" por parte del Seprona.

"Está bastante claro que un gorrión, un estornino o un rabilargo tienen en Extremadura más derechos y está más protegido que un agricultor o ganadero", ha lamentado La Unión, añadiendo que va a remitir una carta al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, para que "de manera inmediata" tome una serie de medidas.

En concreto, esta organización agraria pide resolver las "cientos de solicitudes" realizadas por los productores, autorizando los métodos para ahuyentar a los pájaros que "destrozan las cosechas".

También solicita estudiar los daños ocasionados e indemnizar a los productores perjudicados, la apertura de la correspondiente investigación para determinar quién o quienes "han retenido" la resolución de los expedientes y la modificación de la legislación que impide a un productor poder ahuyentar a la fauna silvestre que destroza sus cosechas o ganaderías.

Por tanto, "si el presidente de la Junta hace caso omiso a estas reivindicaciones, en las próximas elecciones le vamos a recordar que le pida el voto a los pájaros, ya que son sus protegidos", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.