uex
  • |
Región Digital

Extremadura coparticipará con otras CCAA en tres Planes Complementarios del Ministerio

Con un presupuesto global de 500 millones, de los cuales el Ministerio aportará 299 millones, estos planes serán ejecutados entre 2021 y 2026.

29 julio 2021

Energía e hidrógeno verde, biodiversidad y biotecnología para la salud serán los Planes Complementarios del Ministerio de Ciencia e Innovación en los que participará Extremadura con otras comunidades autónomas por un montante de más de 32 millones.

Así, se ha decidido en la VIII reunión del Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación, a la que han asistido virtualmente el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, y el secretario general de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad, Jesús Alonso.

Los Planes Complementarios son un nuevo instrumento de financiación de I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación con cargo a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

En concreto, estos planes están dirigidos a mejorar la coordinación de las políticas de I+D+i entre los distintos niveles de gobierno de la Administración General del Estado y de las CCAA para facilitar sinergias y la convergencia de sus respectivos planes y programas, utilizando modelos de financiación conjuntos.

Para ello, se han establecido ocho áreas científico-técnicas de interés que han sido priorizadas en la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027 y, en las correspondientes Estrategias de Especialización Inteligente (RIS3) nacional y autonómicas como son comunicación cuántica; energía e hidrógeno verde; agroalimentación; biodiversidad; astrofísica y física de altas energías; ciencias marinas; ciencias de materiales y biotecnología aplicada a la salud.

EXTREMADURA

En concurrencia competitiva, la Junta presentó cinco propuestas en las ocho iniciativas: comunicación cuántica; energía e hidrógeno verde; agroalimentación; biodiversidad y biotecnología aplicada a la salud.

De estas cinco iniciativas, tras un proceso de evaluación, Extremadura ha sido selecciona en tres de ellas: energía e hidrógeno verde (8 comunidades autónomas), biodiversidad (6 comunidades autónomas) y biotecnología aplicada a la salud (4 comunidades autónomas).

Mediante mecanismos de cogobernanza y cogestión se realizarán convenios de colaboración entre el Ministerio y las Comunidades Autónomas que participen en cada Plan Complementario.

El coste total de la participación extremeña superará los 32 millones de euros con una aportación del Ministerio de 25 millones y de coparticipación del Ejecutivo autonómico por algo más de 7 millones.

Dos de los planes complementarios, energía e hidrógeno verde y biodiversidad, serán gestionados por la Universidad de Extremadura y el programa de biotecnología para la salud por el Centro de Cirugía de Mínima Invasión ‘Jesús Usón’.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.