quiron salud
  • |
Región Digital

APAG Extremadura Asaja: Producción uva blanca caerá este año un 35%, y tinta, un 45%

A pesar de la bajada, se prevé que la calidad sea "muy buena" porque el estado vegetativo de la planta está facilitando una maduración prolongada

24 julio 2021

La organización agraria APAG Extremadura Asaja ha calculado que la producción de uva blanca caerá este año un 35 por ciento, mientras que la de uva tinta se reducirá un 45 por ciento.

Así se ha puesto de manifiesto en la reunión de la Sectorial Vitivinícola de la organización, en la que a pesar de la bajada de producción se prevé que la calidad sea "muy buena" porque el estado vegetativo de la planta está haciendo que se favorezca una maduración prolongada, ideal para vinos de mucha calidad.

El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha explicado que las noches frescas respecto a los días de calor "están sentando muy bien", a lo que se suma que está siendo una campaña con escasez de plagas y enfermedades.

Respecto al stock, ha señalado que "casi todo está vendido", sobre todo en uva blanca con un porcentaje que ya se eleva al 93 por ciento, tras lo que ha apuntado que aunque las ventas vayan bien, el "mal endémico de todas las producciones son los bajos precios".

Así, ha reivindicado que "no puede ser que suba la luz, suba el gasoil y todos los insumos, pero lo que se paga a los agricultores siempre está en caída libre", ha señalado Metidieri, quien también se ha referido a otro "problema recurrente" en la campaña de recolección de la uva, como es la falta de mano de obra.

En ese sentido, ha considerado "irónico" que la ministra de Trabajo "hable del campo extremeño como precario, pero no se preocupe de contrasentidos como es esa falta de mano de obra en una de las regiones con la tasa de paro más elevada del país", señala.

"MALA GESTIÓN DE LAS AYUDAS"
Asimismo, la Sectorial del Vino de APAG Extremadura Asaja ha incidido en la "nefasta gestión" que está realizando la Consejería de Agricultura respecto de las ayudas a la reestructuración y reconversión del viñedo en las últimas campañas, puesto que "hay proyectos abiertos del año 2018 con agricultores que no han cobrado todavía esa anualidad", según informa APAG en nota de prensa.

Además, del proyecto de reestructuración y reconversión de 2021, que finalizó el 21 de mayo, "todavía no tenemos ninguna resolución", por lo que Metidieri ha considerado que "se está haciendo una gestión muy oscurantista, puesto que no se ofrecen datos claros sobre las liquidaciones, lo que favorecería una mayor transparencia".

Este tipo de ayudas, explica, son las únicas del programa PASVE que benefician a los agricultores de Extremadura, por lo que las resoluciones "se deberían gestionar con una mayor agilidad y también claridad", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.