quiron salud
  • |
Región Digital

APAG: "Junta no tramita ni responde peticiones de permisos para daños por fauna silvestre"

Lamenta la "falta de respuesta" de la Consejería de Olga García a las solicitudes para prevenir perjuicios importantes en la agricultura y la ganadería.

22 julio 2021

APAG Extremadura Asaja ha criticado que la Consejería para la Transición Ecológica no está tramitando ni respondiendo las peticiones de permisos para daños producidos por fauna silvestre.

A través de una nota de prensa, la organización agraria ha lamentado la "falta de respuesta" de dicha consejería a las solicitudes para prevenir perjuicios importantes en la agricultura y la ganadería causada por especies de fauna silvestre.

En concreto, ha incidido en que estas autorizaciones, que siempre se han concedido "con normalidad", permitían reducir la colonia de estas especies de fauna silvestre para reducir los daños en cultivos de higueras, girasol o viñas que se ven atacados por dichas especies.

Y es que, según detalla, antes, esta competencia la ostentaba la Consejería de Agricultura, donde se tramitaba "con normalidad", pero desde su traspaso a la Consejería para la Transición Ecológica se ha producido una "parálisis absoluta", lo que está haciendo que los agricultores se vean "totalmente indefensos ante el ataque de estas especies de fauna silvestre". Y es que, tal y como ha recordado.

Al mismo tiempo, desde hace un par de años, a pesar de las múltiples peticiones de acciones para prevenir los perjuicios de estas especies silvestres, la Consejería "no solo no los está aceptando, sino que ni si quiera se está dignando a responder a las peticiones".

"Lo que es una auténtica falta de respeto a los agricultores que ven como sus cosechas se ven mermadas y cómo las distintas aves están dejando sin fruta a ciertos árboles", ha apuntado APAG Extremadura Asaja.

Asimismo, y en el caso de los apicultores, también se ha solicitado "celeridad" a la hora de tramitar los permisos para daños, puesto que en su caso particular, los abejarucos se están comiendo a las abejas y, si no se toman medidas, estas aves están acabando con las colmenas.

"Transición Ecológica es una consejería que no funciona para nada, no da soluciones a los problemas que se les presentan y nunca contestan a las demandas de los agricultores", ha aseverado la organización agraria.

De esta forma, ha insistido en que no se explica "cómo unas autorizaciones que antes se concedían con normalidad, desde que cambió el marco competencial ya no han vuelto a tener ni visto bueno y lo que es grave, ni se llegan a contestar a los demandantes, lo que es una falta de respeto".

Así, la única respuesta que están ofreciendo es la recomendación del uso de ahuyentadores visuales (siluetas de rapaces) o sonoros, pero que "no funcionan al estar ya acostumbradas las aves", algo que deberían saber en la consejería "si pisaran el campo en vez de legislar desde un despacho".

Por todo ello, APAG Extremadura Asaja ha pedido al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que tome cartas en el asunto y que desbloquee el "atasco de esta consejería o que devuelva las competencias a Agricultura".

"Lo que no puede ser es que los agricultores y apicultores estén atados de pies y manos mientras las especies de fauna silvestre están causando perjuicios importantes a sus producciones", ha sentenciado APAG Extremadura Asaja.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.