• |
Región Digital

Autorizada la convocatoria de ayudas para prestar asesoramiento técnico al sector agrícola

Será en materia de protección de los vegetales, por un importe de 1.220.374,45 euros para el ejercicio de 2021.

21 julio 2021 | Publicado : 18:41 (21/07/2021) | Actualizado: 18:48 (21/07/2021)

El Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles la convocatoria de subvenciones para la prestación de asesoramiento técnico al sector agrícola, en materia de protección de los vegetales, por un importe de 1.220.374,45 euros para el ejercicio de 2021.

Concretamente, estas ayudas tienen por objeto financiar, a través de agrupaciones de productores, el asesoramiento técnico en el ámbito fitosanitario a los titulares de pequeñas y medianas explotaciones agrícolas, así como la implantación de métodos de gestión integrada de plagas y otras enfermedades de los vegetales.

Así pues, las ayudas podrán ser solicitadas por las agrupaciones de productores agrícolas reconocidas oficialmente en virtud del decreto 69/2016, de 31 de mayo, por el que se regulan las Agrupaciones Técnicas de Sanidad Vegetal (ATESVE) en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Estas agrupaciones deben estar formadas por un número mínimo de productores agrícolas y disponer de una superficie mínima de cultivo, según informa la Junta en una nota de prensa.

Además, las agrupaciones subvencionadas deben contar en régimen de contratación laboral con un titulado universitario asesor en gestión integrada de plagas.

Igualmente, en lo referente al sector o sectores beneficiarios, el asesoramiento técnico abarca al subsector agrícola de producción vegetal y, en concreto, los siguientes tipos de producción vegetal: viñedo, olivar, hortalizas, frutales de regadío, frutales de secano, castaño, almendro, higuera, cerezo, arroz, tabaco, frambuesa, pequeños frutos, productos vegetales de dehesa, maíz, leguminosas de regadío y cereales de invierno.

ENCARGO A GPEX

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles la realización de un encargo a la empresa pública Sociedad de Gestión Pública de Extremadura S.A.U., que consiste en la asistencia técnica para la ejecución del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Extremadura (2014-2020) durante el periodo de transición establecido por el Reglamento (UE) 2020/2022.

Para ello, la Junta destina 970.404,04 euros, cofinanciados en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) "Europa invierte en las zonas rurales".

El periodo de transición reconocido para finalizar las actuaciones de programación del PDR Extremadura 2014-2020 abarca hasta el 31 de diciembre de 2022, con lo que, al aplicar el mecanismo presupuestario denominado "regla N+3", los gastos son subvencionables hasta el 31 de diciembre de 2025.

Entre las actuaciones recogidas en el encargo está el apoyo técnico en la ejecución de expedientes en materia de desarrollo rural de la Secretaría General de Población y Desarrollo Rural durante el periodo de transición del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura, en aplicación del Reglamento (UE) 2020/2220; así como el apoyo técnico para el seguimiento de la ejecución de los fondos Feader durante el mismo periodo de transición fijado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.