asamblea 8M
  • |
Región Digital

AIReF estima que deuda pública caerá 0,8 en Extremadura en 2021, hasta 24,4% PIB

Indica que la evolución del PIB y del saldo fiscal ligado a la crisis sanitaria "proyectan un nuevo incremento de la ratio en los próximos años"

21 julio 2021

Ep

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha estimado que la deuda pública de Extremadura caerá un 0,8 por ciento en Extremadura, y se situará en el 24,4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

Así, en su Observatorio de Deuda, la Airef señala sobre Extremadura que el aumento del stock de deuda pública legado de la crisis de la Covid-19, sumado a un elevado nivel de partida y al "previsible deterioro del saldo fiscal de los próximos años", sitúan la sostenibilidad financiera de Extremadura en una "posición de mayor vulnerabilidad".

En ese sentido, relata la AIRef que como consecuencia de la anterior crisis financiera, la ratio de deuda sobre el PIB aumentó más de 18 puntos desde el mínimo alcanzado en 2007, estabilizándose en valores ligeramente superiores al 22 por ciento en los años previos al estallido de la pandemia.

Ahora, la evolución del PIB y del saldo fiscal ligado a la crisis sanitaria "proyectan un nuevo incremento de la ratio en los próximos años aumentado el riesgo de sostenibilidad de las finanzas públicas".

Añade que bajo los supuestos de un escenario normativo, donde se proyecta un deterioro del saldo primario para 2022 y una corrección del a partir de ese año, se calcula "una reducción de la ratio de deuda de 6,7 puntos de PIB en los próximos 15 años, alcanzando el nivel previo a la pandemia en el año 2031".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.