quiron salud
  • |
Región Digital

Vara urge la formación en la construcción para cubrir el efecto demanda de próximos meses

A finales del verano, se desarrollarán los fondos europeos Next Generation que "ya estarán operativos" y que "tienen que ver con la reforma de viviendas".

20 julio 2021

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha expuesto este martes la necesidad de "darle una vuelta de tuerca" a todo lo que tiene que ver con la formación en el sector de la construcción que, tras la crisis económica del 2008, "quedó muy tocado reputacionalmente", y con el objetivo de cubrir el efecto demanda que se producirá en los próximos meses.

En concreto, el máximo mandatario extremeño ha adelantado que a partir de la próxima semana el Ejecutivo regional pondrá en marcha un paquete de actuaciones encaminadas a formar "específicamente" a gente destinada a poder cubrir esa demanda que se producirá en los próximos meses y que permitirá "ejercer la formación pegada a la práctica".

Así se ha expresado en Cáceres durante su visita a la sede de la Fundación Laboral de la Construcción de Extremadura, donde ha avanzado que tras este primer encuentro, se celebrará otro la próxima semana en Mérida que "dará continuidad", a través de una reunión de trabajo junto a los directores generales implicados tanto en Educación como en Empleo.

Y es que, según sus palabras, "la realidad que compartimos es que estamos en una situación de emergencia en la que vamos a necesitar un gran número de trabajadores en el corto plazo". De hecho, ha añadido que, a finales del verano, se desarrollarán los fondos europeos Next Generation que "ya estarán operativos" y que "tienen que ver con la reforma y rehabilitación de viviendas".

Además, en relación con lo anterior, ha señalado que el próximo año se prevé que "sea un año intensivo en construcción y también en obra civil", además de la puesta en marcha de proyectos sobre los que se ha venido trabajando en el último tiempo y que, ha asegurado, "serán una realidad" como el centro logístico de Amazon en Badajoz, el centro de almacenamiento de energías renovables en Cáceres o la fábrica de semiconductores en Trujillo, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

"Tenemos clarísima la necesidad de disponer en un plazo corto de unos 10.000 trabajadores en el sector de la construcción", ha subrayado Fernández Vara.

Asimismo, ha aludido a su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región, celebrado el pasado mes de mayo, donde puso de manifiesto que el nuevo Plan de Formación Profesional es una de las decisiones "más importantes" que se tomarán en los próximos años, al tiempo que ha indicado que representa "el reto de ser capaces de producir toda una revolución en la FP, acercando a mujeres y a jóvenes a este sector y enfocándola a la práctica para que los alumnos desarrollen su tarea".

El jefe del Ejecutivo regional ha señalado también que se llevan casi 13 años con un mercado inmobiliario residencial "muy parado" que, en estos momentos, "se está poniendo en marcha", lo que va a provocar que "se tire mucho de la demanda", además del "proceso imparable de eficiencia energética que invertirá miles de millones de euros" en España que, añadido a la construcción de nuevas fuentes de energías renovables, generará "miles de puestos de trabajo", ha concluido.

MÁS DE 3.200 TRABAJADORES FORMADOS EN 2020

Por otro lado, en el acto también se ha presentado la Memoria de actividades 2020 de la Fundación Laboral de la Construcción. Así, la entidad paritaria formó el año pasado a un total de 71.833 personas en toda España, de las cuales 3.214 eran de Extremadura, que se formaron a través de 253 cursos y 62.705 horas.

El 82,9 por ciento de las personas formadas en Extremadura (2.665 alumnos/as) eligió formación relacionada con la Prevención de Riesgos Laborales (PRL), frente a un 17,1 por ciento (549 alumnos/as) que optó por una especialización en Oficios y profesiones del sector.

En cuanto a la modalidad, un 91,4 por ciento de las personas formadas eligió presencial (2.938). El curso en el que se formaron más personas en Extremadura, en 2020, fue el de 'PRL para trabajos de albañilería', con 804 trabajadores/as, seguido del de 'PRL para trabajos de instalaciones, reparaciones, montajes, estructuras metálicas, cerrajería y carpintería metálica', que registró 464 alumnos/as.

Finalmente, según ha informado la Fundación Laboral de la Construcción en una nota de prensa, en tercera posición se encuentra el curso de 'PRL para trabajos de instalaciones, reparaciones, montajes, estructuras metálicas, cerrajería y carpintería metálica. Parte específica', con 277 alumnos/as. 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.