• |
Región Digital

Colegios Arquitectos y Administradores Fincas agilizarán trámites para rehabilitar

Han firmado este lunes, día 19, en Badajoz, un convenio de colaboración para agilizar y mejorar los trámites de rehabilitación y mantenimiento de edificios

19 julio 2021

El Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura (Coade) y el Colegio de Administradores de Fincas de Extremadura (CAFExtremadura) han firmado este lunes, día 19, en Badajoz, un convenio de colaboración para agilizar y mejorar los trámites de rehabilitación y mantenimiento de edificios.

Ambos colegios han explicado en nota de prensa que los objetivos marcados por Europa en materia de cambio climático, accesibilidad, eficiencia energética, rehabilitación y regeneración urbana, "a los que Extremadura no es ajena" y "junto a la obsoleta situación de buena parte de nuestro parque edificado", hacen "necesaria una estrategia de intervención que pueda dar respuesta, ágil y eficaz, a las demandas actuales de la sociedad extremeña".

Los colegios de Extremadura, tanto de Administradores de Fincas como de Arquitectos, representan a dos colectivos "capaces de crear importantes sinergias para la consecución de estos objetivos".

En este contexto, y teniendo en cuenta que en la intervención y conservación de los edificios, sus instalaciones y equipamientos y sus zonas exteriores vinculadas, se requiere de la actuación de profesionales con conocimientos técnicos específicos y que, al mismo tiempo, aporten una visión integrada y global, CAFExtremadura y Coade tienen "mutuo interés" en establecer relaciones de cooperación en materias relacionadas con la edificación y el bienestar de sus habitantes, tanto en sus aspectos técnicos como institucionales, divulgativos y formativos.

De este modo, ambos colegios cooperarán, con el apoyo y asesoramiento técnico de la Oficina de Asesoramiento e Impulso a la Rehabilitación (OAIR) del Coade, en los aspectos vinculados a la gestión, rehabilitación y mantenimiento que las comunidades de propietarios realizan en sus inmuebles.

En concreto, los principales puntos del convenio recogen la asistencia técnica, la creación de una bolsa de trabajo y la comunicación y formación, para lo que se creará una comisión mixta con personal de ambas entidades.

La firma ha sido rubricada por el decano del Coade, Juan Antonio Ortiz Orueta, y la presidenta del CAFExtremadura, María Teresa Lechado Victoria, quienes ha pretendido representar el compromiso de colaboración de ambas entidades "en una dirección muy concreta".

Así, Juan Antonio Ortiz Orueta ha destacado que esta firma "llega en un momento muy oportuno", con la publicación del borrador de las ayudas europeas a través de los fondos Next Generation, que también se vinculan a los administradores de fincas y a los arquitectos, "como agente fundamental para la rehabilitación energética e integral de los edificios".

Por su parte, María Teresa Lechado ha puesto el foco en la "obsolescencia" del parque de edificios en Extremadura y la importancia de aprovechar dichos fondos para llevar a cabo rehabilitaciones integrales, en términos de eficiencia energética y accesibilidad universal.

"Asimismo, el compromiso de toda acción rehabilitadora no alude exclusivamente a razones de ahorro económico de los usuarios, sino que ambos colegios lo entienden como un reto de sostenibilidad y con la humanidad en su conjunto".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.