quiron salud
  • |
Región Digital

Vara valora como “un éxito para todo el campo extremeño” la nueva propuesta de la PAC

Esta nueva reforma de la PAC permitirá que entre un 75 y un 80% de los perceptores extremeños puedan cobrar más a partir de la solicitud única de 2023

15 julio 2021 | Publicado : 14:07 (15/07/2021) | Actualizado: 01:25 (16/07/2021)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha valorado este jueves como “un éxito para todo el campo extremeño” la nueva propuesta de la Política Agraria Común que ha sido consensuada en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural que se celebró ayer.

Así, ha explicado que esta nueva reforma de la PAC permitirá que entre un 75 y un 80% de los perceptores extremeños puedan cobrar más a partir de la solicitud única de 2023, lo que supone un dato más ventajoso que el de la reforma anterior, en la que apenas el 20 por ciento de los perceptores salió ganando.

Otro aspecto destacado por el presidente extremeño, que ha comparecido junto a la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García, es que se ha incluido en el modelo de regionalización a la comarca de la Vera por sus características socioeconómicas.

En este apartado, Fernández Vara ha mostrado su agradecimiento al Ministerio de Agricultura “por su trabajo” y porque supone un “espaldarazo” para toda la zona del noreste de la provincia de Cáceres.

En alusión al acuerdo para redactar el documento base, Fernández Vara considera que ha sido posible gracias a un objetivo común que ha sido el de lograr una PAC justa para el campo pero sobre todo que fuera una PAC “adaptada a la sociedad del siglo XXI”.

Sobre la posición de Extremadura, ha subrayado que “hemos tenido claro lo que queríamos” y que ha sintetizado en el impulso de los cultivos sociales, potenciar la figura de los pequeños agricultores y la incorporación de mujeres y jóvenes al campo, factores que no hacen sino fijar la población al territorio y afrontar el reto demográfico, algo para lo que una buena PAC era fundamental.

REGADÍOS

Según el presidente extremeño, también supone un avance la regionalización del regadío que fusiona la comarca de Trujillo, Miajadas, Don Benito y Vegas Bajas, conservando los importes de la más alta que era la de Don Benito, y siendo la segunda a nivel nacional de mayor importe después de la comarca de la Vera.

Por lo que respecta a dos cultivos “claves” para la región, como son el tomate y el arroz,  tendrán incrementos del 48,39 y del 18,73 por ciento respectivamente en las ayudas asociadas, ha detallado, y, por lo que respecta a la ganadería, se mantienen las ayudas asociadas, afectando de manera muy positiva a sectores como el vacuno de carne, y se incrementan en el 18,95 por ciento las ayuda al ovino y caprino.

Por otro lado, en relación con el denominado “pago redistributivo”, el acuerdo contempla una reducción de una parte pequeña a todos los agricultores de una región y se da un pago a las primeras hectáreas, lo que supone una redistribución mejor de las ayudas entre las explotaciones, ha aclarado.

Las explotaciones más dependientes de las ayudas, las pequeñas y las medianas, van a tener más apoyo. Se trata, en su mayor parte, de explotaciones familiares en las que los titulares son profesionales de la agricultura.

Otra medida destacada es que se duplica el importe del pago complementario para jóvenes agricultores (del 50 por ciento del pago básico al 100 por cien en las primeras 90 hectáreas), y, en el caso de mujeres jóvenes, en un 15 por ciento adicional.

El presidente ha dado especial relevancia a este incremento de la ayuda a los jóvenes tanto por el relevo generacional, porque es la región que más jóvenes están incorporando en porcentaje a la reserva nacional del pago único básico, como por la discriminación positiva para las mujeres.

Sobre la regionalización de pastos, una demanda histórica de las y los ganaderos extremeños, se pasa de tener dos regiones diferenciadas a una, siendo considerablemente mayor el importe de esta última que la de las dos anteriores.

Este factor supone un nuevo impulso a la idiosincrasia extremeña “que siempre hemos defendido desde el gobierno regional y no siempre se ha entendido desde los tribunales europeos”, matizando que atrás quedan los tiempos de multas injustas “contra las que hemos luchado” pues, con esta medida se pone fin a esa situación.

En resumen, Fernández Vara considera que el documento supone “una gran propuesta”, muy positiva tanto para Extremadura como para España, y ha mostrado su confianza en que pueda ser rubricado por Bruselas.

También ha felicitado a las organizaciones profesionales agrarias por el trabajo que han desarrollado y porque, ha dicho, el verdadero protagonismo lo tienen los/las agricultores/as y los/las ganaderos/as.

Asimismo, el presidente ha advertido que “el campo tiene que ser cada vez más sostenible y más moderno” para poder ser “más competitivo”, y ha defendido de nuevo la propuesta porque “asegura una PAC más ambiciosa” que también se preocupa por el clima y el medio ambiente”.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.