quiron salud
  • |
Región Digital

Precios suben seis décimas en Extremadura en junio y un 3% en el último año

Sobre todo en vivienda (2,6%) y transporte (1,2%), seguidos por ocio y cultura (0,6%), alimentos y bebidas no alcohólicas y otros (0,4%)

14 julio 2021 | Publicado : 09:07 (14/07/2021) | Actualizado: 01:27 (15/07/2021)

Ep

El Índice de Precios del Consumo (IPC) en Extremadura subió seis décimas en junio respecto a mayo y la tasa interanual se sitúa en el 3%, según datos hechos públicos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Extremadura es la octava comunidad autónoma con la tasa interanual más alta, junto con la Comunidad Valenciana, y por encima de la media nacional (2,7%), en un ránking encabezado por Melilla (3,5%), Castilla-La Mancha (3,4%) Castilla y León y Galicia (3,3%).

Los precios en Extremadura subieron con respecto al mes anterior sobre todo en vivienda (2,6%) y transporte (1,2%), seguidos por ocio y cultura (0,6%), alimentos y bebidas no alcohólicas y otros (0,4%), menaje (0,3%), enseñanza (0,2%) y hoteles, cafés y restaurantes (0,1%).

Asimismo, se mantuvieron estables en medicina y comunicaciones, y bajaron en vestido y calzado (-1,3%) y bebidas alcohólicas y tabaco (-0,1%).

Con respecto al mismo mes del año anterior,, lo que más ha incrementado es la vivienda, que se ha disparado un 13,7%, seguido por el transporte (10,2%). El resto de incrementos son mucho más moderados, empezando por enseñanza (1,7%), y el apartado 'otros' (1,5%), al que le siguen vestido y calzado, y medicina (1%), menaje (0,8%), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,6%).

Asimismo, se producen descensos en comunicación (-4,6%), ocio y cultura (-1%), hoteles cafés y restaurantes (-0,4%) y bebidas alcohólicas y tabaco (-0,1%).

DATOS NACIONALES
El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,5% en junio en relación al mes anterior y situó su tasa interanual en el 2,7%, la misma que en mayo y una décima por encima de lo avanzado a finales del mes pasado.

Con este repunte, con el que el IPC anual encadena su sexta tasa positiva consecutiva, la inflación continúa en niveles desconocidos desde hace cuatro años. De hecho, esta tasa del 2,7% es la más elevada desde febrero de 2017, cuando se situó en el 3%.

A la evolución de los precios en junio ha contribuido, principalmente, el encarecimiento de la electricidad y de los alimentos y el hecho de que los paquetes turísticos y las gasolinas hayan subido menos este mes de lo que lo hicieron en 2020.

En tasa mensual (junio sobre mayo), el IPC subió un 0,5%, lo mismo que en mayo, con lo que ya encadena cuatro tasas positivas consecutivas.

Por su parte, la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) situó su tasa interanual en junio en el 0,2%, lo mismo que en mayo y 2,5 puntos inferior al índice general.




Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.