quiron salud
  • |
Región Digital

Creex: Contrarreforma laboral Gobierno haría un "daño irreversible" a economía extremeña

La patronal subraya que "no es ni siquiera la base para una posible negociación", puesto que contiene elementos "alejados de la realidad".

09 julio 2021

La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) ha considerado la contrarreforma laboral propuesta por el Ministerio de Trabajo un "desafuero" que haría un "daño irreversible" a la economía de Extremadura.

En relación al documento de contrarreforma laboral presentado por el Ministerio de Trabajo a las organizaciones estatales representativas, CEOE y Cepyme, a través de una nota de prensa la organización empresarial ha sostenido que "no es ni siquiera la base para una posible negociación", puesto que contiene elementos "alejados de la realidad", "contrarios" a las recomendaciones de la UE, "marcadamente intervencionistas y que corresponden a una visión ideológica populista que haría un daño irreversible, especialmente en territorios como Extremadura".

Y es que, según la Creex, "no se puede partir de presupuestos como la demonización del empresariado, que es al fin y al cabo el que crea empleo y desarrollo y sostiene el estado del bienestar, poniéndolo bajo sospecha ante la sociedad", o "la desarticulación de la negociación colectiva, que ahora es factor clave para la configuración de relaciones en el mercado laboral".

Se trata pues, según ha recalcado, de una propuesta "sin base alguna en la situación real del tejido productivo" y que "quita" a empresariado y representantes de los trabajadores "competencias para decidir en el ámbito en el que están legitimados para ello".

Asimismo, se considera "llamativo" que con la excusa de "modernizar el mercado laboral" lo que pretenda impulsarse sea "una regresión, una involución hacia una economía dirigida, todo lo contrario de lo que marca una realidad globalizada y de mercados abiertos, que supondría una caída de competitividad brutal, con las evidentes consecuencias en empleo y viabilidad de empresas".

Además, en el caso extremeño implicaría un "lastre añadido", puesto que la prohibición "de facto" de la contratación temporal -que de manera "sesgada" el documento del Ministerio "identifica con precariedad, cargando contra el empresariado"- "impactaría de lleno" en actividades como la agrícola, la ganadera, la turística, el sector servicios o la construcción, donde el contrato fijo discontinuo es "inviable" por la propia naturaleza de la actividad.

Igualmente, esta prohibición sería una barrera de entrada al mercado laboral especialmente para las personas con menor cualificación y los jóvenes, que constituyen en la región extremeña los colectivos con mayor tasa de paro, agravando así el problema del desempleo.

Para las microempresas y autónomos, ha sumado, "la extrema limitación a este tipo de contratos supondría, ni más ni menos, que abocarlas al cierre". Por tanto, si se quieren establecer normas para evitar "abusos que a todos perjudican", especialmente a los empresarios que cumplen la ley, "hágase, pero desde el conocimiento de la realidad y no desde fantasías dogmáticas", concluye la Creex.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.