quiron salud
  • |
Región Digital

APAG Extremadura: Lo "más precario" del campo es el "desconocimiento" de los ministros

Metidieri recuerda a Yolanda Díaz que el Gobierno "no está defendiendo la renta de los agricultores al permitir precios de miseria o recortes en la PAC".

07 julio 2021

El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha replicado a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que lo "más precario" del campo es el "gran desconocimiento" del mundo rural que tienen los ministros.

De esta forma, el dirigente agrario ha criticado las declaraciones de Díaz "contra el campo". "Lo más precario del campo es ese desconocimiento y la falta de medidas que remedien la crisis que sufre la agricultura y la ganadería o las carencias en infraestructuras de la España más rural", ha señalado.

Así pues, Metidieri ha recordado a Yolanda Díaz que ella forma parte del Gobierno de España, por lo que "está en su mano" legislar para cambiar la pérdida de renta que está sufriendo el campo, con unos precios que "cada día son más ruinosos", con una "competencia desleal" del exterior y con "importantes recortes" en la PAC.

Por ello, en su opinión, lo que debe hacer la ministra, no es "criticar gratuitamente" a los profesionales del campo, sino que debe instar a que su ejecutivo ponga en marcha una Ley de la Cadena Alimentaria que garantice a agricultores y consumidores "precios justos".

También, tal y como ha añadido en una nota de prensa, que se rechace la PAC en los términos que se quiere poner en marcha o que se fomente la incorporación de jóvenes agricultores al campo, ya que entonces "se acabaría con cualquier tipo de precariedad".

"La ministra no puede criminalizar a un sector sin conocerlo, ni tampoco tomar medidas sin escuchar a los protagonistas, puesto que está hablando de una nueva subida del SMI, que puede tener repercusiones negativas, como se ha advertido desde el Banco de España que estimó en 173.000 los empleos que se perdieron con la subida anterior", ha apuntado.

En el mismo sentido se ha referido a la posible extensión de la contratación como fijos discontinuos en el mundo agrario, puesto que las particularidades del campo y de las campañas de recolección "no tienen nada que ver con otros sectores".

A su juicio, la ministra de Trabajo debería explicar por qué en Extremadura, con más de 100.000 parados, "no hay mano de obra para hacer frente a las diferentes campañas".

Asimismo, le ha pedido que "se informe bien" sobre lo ocurrido con el Convenio del Campo, puesto que se llegó a un acuerdo y fue la justicia la que lo ha tumbado, "no por cuestiones de negociación, sino de representatividad" y en la que, por cierto, ha apuntado, APAG Extremadura Asaja, es la "única organización legitimada".

Finalmente, la organización agraria ha criticado que la ministra hable "desde el desconocimiento absoluto" de la realidad agronómica y le ha pedido que trabaje en lo que "realmente hace falta", como una Ley de la Cadena Alimentaria, una PAC "justa para el campo y sin recortes", más infraestructuras en las zonas rurales y políticas activas que favorezcan la incorporación de jóvenes agricultores.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.