asamblea 8M
  • |
Región Digital

Blanco-Morales destaca diseño, cuantía y alcance de fondos europeos para mayor resiliencia

Asegura que la movilización de un volumen "tan importante" de recursos abre una "oportunidad extraordinaria" para el país y para Extremadura.

05 julio 2021 | Publicado : 16:07 (05/07/2021) | Actualizado: 17:30 (05/07/2021)

La vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, Pilar Blanco-Morales, ha destacado que la Unión Europea, desde el inicio de la pandemia, ha diseñado un conjunto "extraordinario" de recursos por su cuantía, más de 1,7 billones de euros, por la forma de financiación, a través de deuda conjunta, y por su alcance, para que los Estados miembros salgan reforzados y dotados de mayor resiliencia.

Así lo ha expresado en la primera sesión de la Subcomisión sobre el estudio, seguimiento y control de los Fondos Europeos de la Asamblea, celebrada este lunes, y propuesta por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en el Debate sobre la Orientación Política del Ejecutivo regional y solicitada su creación, posteriormente, por acuerdo del Consejo de Gobierno autonómico del 4 de junio.

De este modo, Blanco-Morales ha agradecido a la Cámara extremeña la acogida de esta propuesta, ya que se trata de un foro idóneo para que la Junta de Extremadura cumpla su deber de transparencia e información y manifieste su voluntad de rendición de cuentas y diálogo con los grupos parlamentarios.

En concreto, según se recoge en el decreto 8/2021 y en el Decreto-Ley 3/2021, la Junta de Extremadura comparecerá para informar de los distintos fondos europeos en la Subcomisión de Fondos Europeos con carácter semestral. Aún así, el Ejecutivo regional ha propuesto que este órgano se reúna de forma mensual.

La conjunción de los programas ordinarios con la llegada de los fondos europeos, ha resaltado la titular de Hacienda, abre una oportunidad única para poner las bases de un nuevo modelo de crecimiento a medio y largo plazo "más justo e inclusivo, más cohesionado, más respetuoso con el medio ambiente y mejor preparado para aprovechar los cambios tecnológicos", según informa en una nota de prensa la Junta de Extremadura.

La vicepresidenta primera ha asegurado que la movilización de un volumen "tan importante" de recursos abre una "oportunidad extraordinaria" para el país y para Extremadura, sólo comparable a los procesos de transformación económica producidos a raíz de la incorporación a las Comunidades Europeas en los años 80 o a la creación del Fondo de Cohesión europeo en mitad de los 90.

PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA

Blanco-Morales ha resaltado la "excelente" acogida de la Comisión Europea del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, del que, entre otras cuestiones, destaca que "contribuye de manera significativa a respaldar la recuperación económica del país y a contribuir a un futuro verde, digital e inclusivo" y que está diseñado para "dar una respuesta a los principales desafíos estructurales de España".

Dentro del plan, y en lo referente a los recursos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, las Comunidades Autónomas tienen una participación activa en la gestión de los fondos asignados a España por esta vía.

En este sentido, Blanco-Morales ha explicado que Extremadura ya tiene asignados a través de Conferencia Sectorial un montante superior a 248 millones de euros para 2021 y de 626 millones de euros para el periodo 2021-2023.

Precisamente en este apartado, destacan la creación del Centro Nacional de Investigación en Almacenamiento Energético, que tiene asignados 70 millones de euros, y el Plan de Rehabilitación de Vivienda y Regeneración Urbana, con más de 91'3 millones.

EJECUCIÓN PROGRAMA OPERATIVO 2014-2020

Sobre el actual Programa Operativo 2014-2020, la vicepresidenta primera ha acentuado el impulso dado a su ejecución en los últimos seis meses. Cabe señalar que en el Feder se ha pasado de un porcentaje de ejecución del 32 por ciento a finales de 2020, al 48 por ciento a 30 de junio de 2021, lo que supone que la práctica totalidad del Feder está ya, o ejecutado, o dirigido a su ejecución.

En cuanto al FSE y al Feader, el ritmo de ejecución es, igualmente, "notable", con porcentajes que se sitúan en el 66 y 63 por ciento, respectivamente.

Por otro lado, y en relación al nuevo programa operativo 2021- 2027, Blanco-Morales ha afirmado que están "muy avanzados" los trabajos de elaboración del diagnóstico previo.

Blanco-Morales ha asegurado que la gestión de todos los fondos europeos que llegarán a Extremadura requerirá no sólo un esfuerzo de coordinación "extraordinario" entre administraciones, sino también la "máxima implicación" de agentes económicos y sociales y otros representantes de la sociedad extremeña y la "mejor" voluntad y disposición a colaborar de todas las fuerzas políticas que la representan.

OTRAS INTERVENCIONES

Tras la intervención de la consejera, la directora general de Financiación Autonómica y Fondos Europeos, Lourdes Hernández, ha concretado la situación de la ejecución del Programa Operativo 2014-2020, en su fase N+3; la programación de los fondos REACT UE y las asignaciones a Extremadura del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, así como la fase en la que se encuentra el nuevo Programa Operativo 2021-2027.

Asimismo, el secretario general de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad, Jesús Alonso, que también ha intervenido en esta Subcomisión, ha expresado la inclusión de la Asamblea de Extremadura en el modelo de gobernanza de la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de Extremadura (RIS3) 2027, de la informará de manera periódica sobre su desarrollo en este órgano.

La RIS3 persigue focalizar las políticas e inversiones públicas en unas prioridades estratégicas hacia las que orientar los esfuerzos en materia de ciencia, tecnología e innovación para obtener un mayor impacto sobre la economía y la sociedad extremeña.

Finalmente, Alonso ha informado de que en el mes de junio se ha enviado el borrador y el cuestionario de autoevaluación al Gobierno central, que a su vez lo remitirá a la Comisión Europea, de forma que Extremadura es la primera Comunidad Autónoma en remitir dicha documentación para su aprobación.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.