• |
Región Digital

La Creex señala que las ayudas para autónomos son "necesarias", pero "insuficientes"

El decreto del Gobierno imponía un "exceso de regulación y cortapisas" y dichas "limitaciones de origen harán que muchas microempresas se queden fuera".

16 junio 2021

La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) ha señalado que la publicación este miércoles en el DOE del decreto de la Junta para la convocatoria de ayudas a autónomos y empresas con cargo al fondo estatal "pone en marcha un mecanismo de apoyo imprescindible, aunque a todas luces insuficientes", debido a las "limitaciones" del decreto nacional de referencia, contra el que ya se manifestó.

Así pues, según ha apuntado el secretario general de la Creex, Javier Peinado, el decreto del Gobierno imponía un "exceso de regulación y cortapisas" y ha añadido que dichas "limitaciones de origen harán que muchas microempresas se queden fuera, pese a necesitar la ayuda, al poner demasiado alto el listón para justificar las pérdidas".

Otra cuestión criticada es que se "restrinja" el acceso a actividades encuadradas en determinados CNAE, algo que no entiende la Creex, porque "excluye a autónomos y empresas que también han sufrido esta crisis".

A su vez, Peinado se ha mostrado "muy crítico" con el que se obligue a destinar el dinero "únicamente a pagar deudas acumuladas".

"Apoyamos que se beneficien las empresas que están en mora, que tienen pagos pendientes con proveedores, trabajadores o entidades financieras, pero no entendemos que se excluya a quien, pese a las pérdidas, ha mantenido la cadena de pagos con medios propios o recurriendo a financiación ajena. Estas empresas y estos autónomos van a tener muchos problemas para justificar las ayudas", ha apuntado.

Asimismo, el secretario general de la Creex ha valorado en nota de prensa que la Junta de Extremadura, dentro del "corsé que le impone el decreto nacional", ha tratado de paliar las "deficiencias" y ha señalado que el Ejecutivo extremeño ha venido trabajando para que la gestión sea "lo más rápida posible".

Por último, ha apuntado que la Junta ha utilizado el margen que le permitía la norma estatal para duplicar el listado de CNAE potenciales beneficiaros, "al ser consciente de la situación económica por la que pasan tantas empresas extremeñas de sectores muy diversos", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.