quiron salud
  • |
Región Digital

Durante mayo, el IPC sube en Extremadura un 0,3% y sitúa su tasa interanual en el 2,9%

Subido el Transporte, un 1,3 por ciento; en Vivienda, un 0,7 por ciento; en Vestido y Calzado, un 0,6 por ciento; y, en Medicina, un 0,4 por ciento

11 junio 2021 | Publicado : 09:06 (11/06/2021) | Actualizado: 23:34 (11/06/2021)

Ep

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido en Extremadura un 0,3 por ciento en mayo en relación al mes anterior y ha situado su tasa interanual en el 2,9 por ciento, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por grupos, los precios en Extremadura han subido en mayo respecto a abril en Transporte, un 1,3 por ciento; en Vivienda, un 0,7 por ciento; en Vestido y Calzado, un 0,6 por ciento; en Medicina, un 0,4 por ciento, y en Menaje, un 0,3 por ciento.

Asimismo, también han subido en Hoteles, Cafés y Restaurantes, un 0,2 por ciento y en Bebidas Alcohólicas y Tabaco y en Otros, un 0,1 por ciento, en cada caso, mientras que se han mantenido estables en Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, en Comunicaciones y en Enseñanza.

Por su parte, los precios han bajado en mayo respecto al mes anterior solo en Ocio y Cultura, con un -0,1 por ciento, según los datos ofrecidos por el INE.

DATOS NACIONALES

En el conjunto del país, el IPC ha subido un 0,5 por ciento en mayo en relación al mes anterior y ha situado su tasa interanual en el 2,7 por ciento, cinco décimas por encima de la de abril (2,2%), según los datos publicados este viernes por el INE, que confirman los avanzados a finales del mes pasado.

Con este repunte, con el que el IPC anual encadena su quinta tasa positiva consecutiva, la inflación escala a niveles desconocidos desde hace cuatro años. De hecho, no se alcanzaba una tasa de IPC tan elevada desde febrero de 2017, cuando se situó en el 3 por ciento.

Al incremento de los precios en mayo ha contribuido, principalmente, el encarecimiento de las gasolinas, de los automóviles, de los aceites y grasas y del gasóleo para calefacción, así como el comportamiento de los paquetes turísticos y el pescado y el marisco, cuyos precios bajaron en mayo de 2020 más que igual mes de 2021.

En concreto, el grupo de transporte ha elevado dos puntos su tasa interanual en mayo, hasta el 9,4 por ciento, por la subida del precio de los carburantes y de los automóviles, mientras que el grupo de ocio y cultura ha incrementado casi 1,5 puntos su tasa, hasta el 0,2 por ciento, por los paquetes turísticos.

Los alimentos, por su parte, han elevado cinco décimas su tasa interanual, hasta el 0,8 por ciento, y el grupo de vivienda ha registrado un aumento de cuatro décimas, hasta el 10,4 por ciento, por el encarecimiento del gasóleo para calefacción.

En sentido contrario, el grupo de hoteles, cafés y restaurantes ha recortado su tasa interanual una décima, hasta el -0,6 por ciento, por la menor subida de los precios de los servicios de alojamiento respecto a mayo de 2020.

LA MAYOR BRECHA ENTRE LA SUBYACENTE Y EL IPC GENERAL EN 35 AÑOS

Por su parte, la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) ha situado su tasa interanual en mayo en el 0,2 por ciento, dos décimas más que en abril y 2,5 puntos inferior al índice general.

Se trata de la mayor brecha entre la subyacente y la tasa general desde agosto de 1986, cuando se empezó a publicar la inflación subyacente.

En el quinto mes de 2021, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) ha elevado su tasa interanual cuatro décimas, hasta el 2,4 por ciento, mientras que ha subido un 0,5 por ciento en tasa mensual.

GASOLINAS, LUZ, HOTELES Y ROPA ELEVAN LOS PRECIOS EN EL MES

En tasa mensual (mayo sobre abril), el IPC ha subido un 0,5 por ciento, siete décimas menos que en abril y su tercera tasa positiva consecutiva, impulsado por el encarecimiento de la luz, de los alimentos, las gasolinas, los hoteles y el vestido y el calzado por la nueva temporada primavera-verano.

Lo que más se ha abaratado en mayo respecto al mes de abril han sido los paquetes turísticos nacionales (-6,2%) y las legumbres y hortalizas (-4,6%). En cambio, lo que más ha subido de precio en relación al mes anterior han sido los otros aceites (+7,2%) y la fruta (+6,7%).

En el último año (mayo de 2021 sobre mayo de 2020), lo que más ha subido de precio han sido los combustibles líquidos (+44,6%); la electricidad (+36,3%); otros aceites (+30%); la gasolina (+24,2%), y el gasóleo (+21,4%).

Por el contrario, lo que más se ha abaratado desde mayo de 2020 son los hoteles y hostales (-26,3%); los vuelos internacionales (-11,7%); los paquetes turísticos internacionales (-9,2%), la telefonía móvil (-8%), y los automóviles de segunda mano (-6,4%).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.