quiron salud
  • |
Región Digital

Trabajadores de BBVA harán huelga este miércoles para rechazar los más de 3.300 despidos

Ha sido convocada por CCOO, UGT y ACB, representativos del 70 por ciento de la plantilla, y a ella se han sumado sindicatos minoritarios como CGT.

01 junio 2021

Ep.

Los representantes de los trabajadores han convocado este miércoles, 2 de junio, una huelga de 24 horas en toda España para las plantillas de BBVA como medida de presión para protestar por los 3.305 despidos que ha planteado el banco.

La huelga ha sido convocada por los sindicatos CCOO, UGT y ACB, representativos del 70 por ciento de la plantilla, y a ella se han sumado sindicatos minoritarios como CGT.

Según ha informado CCOO, el objetivo es rebajar las afectaciones, no imponer límites y conseguir más avances económicos en una negociación que está llegando a su final, pues este viernes, 4 de junio, termina el periodo formal de consultas durante el que el banco y los sindicatos deben cerrar un acuerdo.

Para alcanzar un consenso, CCOO reclama actuaciones que rebajen el nivel de afectación, especialmente en algunas provincias que se están viendo más perjudicadas, como por ejemplo Tarragona, Cáceres o Córdoba.

Por otro lado, rechaza que se impongan equilibrios generacionales porcentuales obligatorios para las salidas, pues consideran que esta limitación dificulta la voluntariedad.

El sindicato también solicita que se amplíe el plazo de negociación del ERE, pues todavía quedan temas por concretar, como la modificación del 'Acuerdo Contigo' para la integración de los centros de atención remota, la cuantificación, radio y condiciones de la movilidad geográfica y el paquete de medidas relacionadas con los beneficios sociales.

"Como todo requiere tiempo para consensuar, desde CCOO proponemos una ampliación del periodo formal, para poder encauzar tanto las cuestiones primordiales como todas aquellas que aún no han sido tratadas", expone el sindicato.

De no ampliarse el plazo y no llegar a un acuerdo, la dirección de BBVA podría decidir aplicar unilateralmente las medidas que considere oportunas.

LOS AVANCES EN LA NEGOCIACIÓN

Durante la negociación, BBVA ha mejorado las condiciones económicas que ofrece para los afectados y ha reducido en casi 500 personas los despidos previstos mediante recolocaciones a centros de gestión remota, hasta un total de 3.305.

BBVA también ha rebajado a 50 años el umbral a partir del cual los empleados adheridos al ERE pueden 'prejubilarse' y ha disminuido de 15 a 10 años la antigüedad que tendrá en cuenta para las indemnizaciones.

A aquellos de entre 50 y 54 años les ofrece cuatro veces el 65 por ciento del salario, hasta un máximo de 250.000 euros, y un convenio especial con la Seguridad Social hasta los 61 años, así como una prima de 2.000 euros por cada tres años de antigüedad y una prima de voluntariedad de 10.000 euros brutos (entre 10 y 15 años) o de 15.000 euros brutos (más de 15 años).

Para los empleados de entre 55 y 62 años con más de 10 años de antigüedad propone dejar el banco con el 70 por ciento del salario y un convenio especial hasta los 63 años, con una revalorización del 1 por ciento, descontada la prestación por desempleo y, en su caso, subsidio.

La indemnización propuesta para los empleados menores de 50 años y los que tengan menos de diez años de antigüedad es de 33 días por año trabajado con un tope de 20 mensualidades), prima de 2.000 euros por cada tres años de antigüedad y primas de voluntariedad de 5.000 euros brutos (entre 5 y 10 años), 10.000 euros brutos (entre 10 y 15 años) o 15.000 euros brutos (más de 15 años de antigüedad).

Finalmente, la propuesta para los empleados de 63 años o más es de 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades. Es la única con la que estaría conforme CCOO, que pide mejoras económicas para el resto de los tramos de edad.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.