quiron salud
  • |
Región Digital

Ibercaja cuenta con "mimbres para salir adelante" ante un escenario financiero "exigente"

Amado Franco, durante la celebración del 145 aniversario de la entidad, defiende el recorrido del banco en tiempos de elevada concentración en el sector.

28 mayo 2021

Ep.

El presidente de Ibercaja Banco, José Luis Aguirre, ha señalado que aunque el escenario financiero es "exigente" a medio plazo para todas las entidades bancarias, Ibercaja tiene "los mimbres adecuados" para salir adelante: "Disponemos de fortalezas estructurales diferenciales".

Aguirre ha hecho estas declaraciones durante el acto de conmemoración del 145 aniversario de Ibercaja, que se ha celebrado en el Patio de la Infanta --con aforo limitado por la crisis sanitaria-- y se ha emitido por 'streaming'.

El evento ha contado con una ponencia del secretario general del Tesoro y Financiación Internacional del Gobierno de España, Carlos San Basilio, sobre 'El papel de la Banca en la gestión de la crisis y la recuperación de la economía española', y ha sido clausurado por el presidente de Fundación Ibercaja, Amado Franco.

Aguirre ha detallado que en España quedan "unos 12 actores" bancarios a nivel nacional después del "tsunami" de la crisis de 2008 a 2012, que provocó que solo las entidades "más sólidas" permaneciesen. Sin duda, "la magnitud y la duración de aquella crisis fue una auténtica prueba de resistencia".

Ha expuesto que los años posteriores han sido de recuperación económica hasta la llegada de la pandemia. Ha relatado que "el momento presente" y el "porvenir inmediato" no configuran "un camino de rosas". De esta forma, ha recordado que la banca se enfrenta a un escenario de tipos de interés negativo que complica la obtención de niveles de rentabilidad adecuados.

Asimismo, "la velocidad a la que avanza la digitalización de la sociedad es un factor que incide mucho en la actividad financiera minorista". "También las nuevas fuentes de competencia que proceden de los grandes operadores tecnológicos o de grandes distribuidores comerciales, son otra amenaza".

Ha agregado que el impacto en la economía de la sobrevenida y dura crisis provocada por la COVID-19 ha sido y está siendo "un factor crucial de influencia en el sector financiero". Aún en este complejo escenario, Aguirre ha insistido en que Ibercaja tiene "fortalezas estructurales diferenciales" para salir adelante.

Ha nombrado su liderazgo en las zonas tradicionales del banco --Aragón, La Rioja, Guadalajara, Burgos y Badajoz--, implantación consolidada y creciente en "las zonas más pobladas y prósperas" del país, como es Madrid y el Arco Mediterráneo, y un grupo financiero de referencia, en particular en productos con gran recorrido aún, como son los fondos de inversión o los planes de pensiones.

Ha defendido que Ibercaja cuenta con una cultura de profesionalidad y máximo rigor en la gestión de los riesgos "muy arraigada en todos los niveles de la organización", además de "una amplia base de clientes", y "un buen gobierno corporativo, con un notable alineamiento entre los accionistas, el consejo de administración del banco, el equipo directivo del banco y la plantilla, formada toda ella por comprometidos profesionales".

"A partir de la consistencia que aportan estos cimientos, hemos trazado una ambiciosa hoja de ruta hacia el futuro, lo que es el nuevo Plan Estratégico Desafío 2023, que ya presentamos en abril", ha esgrimido.

"Con esta guía se va a continuar impulsando la adaptación del banco a las coordenadas actuales y futuras, a través de una firme apuesta por el crecimiento, especialmente en banca de empresas, en banca personal y en seguros, y una relevante actualización y digitalización, tanto de nuestros procesos como de nuestras formas de hacer, nuestros productos, servicios y los canales de relación con los clientes".

Ha agregado que el objetivo es que Ibercaja siga siendo una entidad "competitiva", "útil para los clientes, para los territorios y para la sociedad". "Estamos muy orgullosos de nuestra historia, muy satisfechos con nuestro presente y muy ilusionados con nuestro porvenir, manteniendo siempre invariadas nuestras señas de identidad como banco procedente de una caja de ahorros y nuestras raíces aragonesas".

PUESTA EN MARCHA DE LA CAJA DE AHORROS

Aguirre ha explicado que, en 1876, los Ilustrados de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País pusieron en marcha una caja de ahorros en la ciudad de Zaragoza. Su deseo era fomentar el espíritu de ahorro de las familias, que esos ahorros estuviesen a buen recaudo y que los ciudadanos no quedasen sometidos a la usura.

"Aquella semilla ha dado lugar a lo que somos hoy: el octavo grupo bancario español con mil oficinas distribuidas por todo el país, un equipo humano con más de 5.000 empleados y más de 2,5 millones de clientes. Una entidad cuyo socio principal, que es la Fundación Ibercaja, continúa desempeñando también una magnífica función social y cultural con los dividendos de la actividad financiera del banco".

DOLOROSA CRISIS

El presidente de Fundación Ibercaja, Amado Franco, ha recalcado que la crisis de la pandemia ha sido "dolorosa" y ha recordado a "tantas familias que han sufrido los efectos del coronavirus". Además, ha agradecido a todos los profesionales que hicieron "todo lo posible" por minimizar el impacto de la COVID-19.

"Ahora, a través de una severa travesía, con la campaña de vacunación extendiéndose y los fondos 'Next Generation' de la UE en camino, es tiempo de trabajar ya en la recuperación, en la que la banca, como sistema circulatorio de la economía, tiene mucho que decir". Ha opinado que es "imposible" entender la historia de Aragón en el último siglo y medio sin conocer la de Ibercaja.

"Hemos contribuido siempre al desarrollo económico y social de este territorio, con dos líneas de actuación complementarias: por un lado a través de nuestra labor financiera cotidiana y con el beneficio que aportaba, apoyando las necesidades acuciantes en cada coyuntura".

PROYECTOS TRANSFORMADORES

Amado Franco ha concretado que Ibercaja siempre ha tenido un papel "muy activo" en el impulso de los proyectos "transformadores" de la economía y sociedad en Aragón. Ha citado la creación de la Feria de Muestras, la adquisición de los terrenos para la implantación de General Motors y la construcción de las estaciones de esquí en el Pirineo aragonés.

"Con este bagaje afrontamos la transformación de la caja de ahorros, hace apenas siete años, en Fundación, para seguir cumpliendo con nuestra razón de ser, que parte de una premisa muy sencilla: ser útiles a esta sociedad".

"Como herederos de la antigua caja de ahorros tenemos ahora una doble responsabilidad. Primero seguir siendo accionistas de referencia de Ibercaja Banco, para garantizar que mantenga sus raíces aragonesas, segundo, continuar canalizando el dividendo social que general la actividad del banco atraído a las demandas de esta sociedad".

"Una entidad como Ibercaja, en tiempos de elevada concentración en el sector bancario, aporta una diversidad muy positiva para el interés general de España. Estamos convencidos de que un modelo de banca así tiene mucho recorrido".

Amado Franco ha recalcado que en todo ello se trabaja sin dejar de dar respuesta a los nuevos desafíos de la sociedad, y ha citado la apuesta por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y el impulso de iniciativas como Mobility City, para situar a Aragón en la vanguardia del debate sobre la nueva movilidad.

Ha apostillado que el éxito del banco y de la fundación combina varios factores: "Independencia en la gestión, profesionalidad, visión a largo plazo de los equipos directivos, compromiso y confianza de clientes y usuarios". A este acto han asistido la consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón; el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Fernando Beltrán; miembros del Consejo de Administración de Ibercaja y patronos de la Fundación.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.