asamblea 8M
  • |
Región Digital

Cooperativas Extremadura pide que seguro de sequía en pasto ajuste realidad sobre terreno

Alerta de que valores establecidos por el seguro de sequía en pastos en zonas del Sureste extremeño están por encima de los que realmente existen

27 mayo 2021

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha trasladado a la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio la disconformidad de sus cooperativas socias del sector ganadero extremeño al ver cómo los índices de vegetación de los meses de enero, febrero y marzo se han establecido en el seguro de sequía en pastos por encima de la realidad en el Sureste de Extremadura.

Así, ha solicitado la convocatoria de una reunión de la Comisión Territorial de Seguros de Extremadura para analizar las lecturas en esta zona extremeña para poder acreditar el buen funcionamiento del sistema en diversos términos municipales de la región tras los cambios que se realizaron en este seguro el año pasado.

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura considera que la variabilidad de las condiciones climatológicas bajo las que se desarrolla la actividad ganadera y la necesidad de garantizar la renta de los ganaderos incluso en periodos de sequía constituye un aliciente permanente para el desarrollo y perfeccionamiento de los sistemas de gestión de riesgos agrarios. Sin embargo, la realidad de los ganaderos del sureste extremeño ha chocado en esta ocasión con las condiciones y casuísticas de este seguro.

Y es que las comarcas del Sureste de Extremadura han sido menos beneficiadas por las últimas lluvias registradas. De hecho, el agua embalsada en los pantanos de la provincia de Badajoz, a fecha 18 de mayo, es del 36,47% mientras que en la provincia de Cáceres es del 70,08%.

La realidad es, de este modo, que aunque el año hidrológico ha sido normal en algunas zonas del Sur de Extremadura ha llovido poco y los pantanos de Badajoz tienen embalsada un 5,71% menos que el año pasado por estas fechas.

La unión de cooperativas extremeñas valora el seguro de compensación de pastos como la mejor herramienta para combatir la sequía y, por tanto, imprescindible para el sector ganadero. Actualmente, la contratación en Extremadura representa más del 62% de la contratación nacional de forma estable en la suscripción.

En este sentido, Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura aboga por continuar trabajando de forma conjunta para subsanar controversias originadas por los desajustes climáticos que son cada vez más atípicos e inusuales en sus patrones.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.