asamblea 8M
  • |
Región Digital

FIAL analiza la salud del sector agroalimentario y el turismo gastronómico

Vara: “la alimentación es un sector en sí mismo con un peso enorme en la región”, por lo que hay que ensalzarlos como ocurre en otras regiones o países.

26 mayo 2021 | Publicado : 12:05 (26/05/2021) | Actualizado: 16:26 (26/05/2021)

Este miércoles, 26 de mayo, ha dado comienzo una nueva edición de la Ferial Ibérica de la Alimentación (FIAL), en las instalaciones de la Institución Ferial de Extremadura (Feval), en Don Benito.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha sido el encargado de inaugurar esta cita para los profesores de la industria agroalimentaria y, por primera vez, también para los del turismo.

Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo regional ha destacado que a pesar del difícil año que ha vivido el sector de la hostelería, con más de 7.000 empresarios y 24.000 trabajadores afectados, "poco a poco se van recuperando y sobreponiendo a la situación".

Así pues, el máximo mandatario extremeño ha avanzado que desde la Junta de Extremadura están trabajando "para reparar el daño causado por el COVID", según informa Feval en una nota de prensa.

En cuanto a la gastronomía, el presidente autonómico ha destacado que "está en plena expansión". Prueba de ello son los recientes reconocimientos a distintos restaurantes y cocineros regionales.

"Esto es el éxito de hacer las cosas de manera distinga que hace 40 años, de haber sabido evolucionar", ha comentado Fernández Vara, quien también ha tenido palabras para los productores.

A su entender, “la alimentación es un sector en sí mismo con un peso enorme en la región”, motivo por el cual hay que ponerlos en valor como ya ocurre en otras regiones o países como Italia, donde son conscientes de que “sin ellos, el resto de la industria no son nada”.

Además, según sus palabras, durante la pandemia han estado trabajando de forma ininterrumpida para dar servicios a los lineales de supermercados.

“Esto ha servido para resituarlos en la cadena de valor; en un mundo en el que parece que solo existe lo que ocurre en grandes ciudades, esto dio a descubrir otra España importante y trascendente”, ha remarcado el presidente de la Junta de Extremadura.

Y es que, a su entender, "en una sociedad en la que son muchos los productores y pocos los compradores, el papel de las cooperativas es fundamental para el crecimiento y puesta en valor de los productores", ha sentenciado el presidente.

PAPEL DE LAS COOPERATIVAS

En esta línea de poner en valor el papel de las cooperativas ha estado centrada la intervención del alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, quien ha destacado “que son pieza fundamental en la industria agroalimentaria”.

Por su parte, el presidente del comité organizador, Ángel Pacheco, ha destacado la calidad de Extremadura como región gastronómica con una excelentes productos que hay que dar a conocer y vender al mundo.

“La vinculación entre alimentación, hostelería y turismo es fundamental. Prueba de ello la hemos tenido durante la pandemia. Momentos decisivos que han supuesto una merma económica en todas nuestras producciones con el cierre del Canal HORECA”, ha subrayado.

Por delante, tal y como ha indicado, quedan numerosos retos para el sector agroindustrial y turístico. De hecho, gran parte de ellos se van a dar a conocer en el resto de actividades previstas hasta este viernes, 28 de mayo, en FIAL.

Mientras, la jornada de este jueves, día 27, estará centrada íntegramente en el turismo, la gastronomía y hostelería con la celebración del I Foro de Hostelería y Turismo Gastronómico.

En esta ocasión, FIAL se celebrará del 26 al 28 en formato virtual y está organizado por FEVAL, Institución Ferial de Extremadura. Cuenta con el patrocino de Caja Rural de Extremadura y la colaboración de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura a través de la Dirección General de Turismo, así como de Alimentos de Extremadura, Diputación de Badajoz, Diputación de Cáceres y Ayuntamiento de Don Benito.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.