quiron salud
  • |
Región Digital

Fragoso: Las pymes y autónomos se sienten "abandonados" por el Gobierno central

Dicho colectivo "ve que sus ayudas no llegan" y que sólo son compensados por el "esfuerzo" que hacen ayuntamientos y algunas CC.AA.

25 mayo 2021

Ep

El senador del PP por Badajoz Francisco Javier Fragoso, ha asegurado que, "a día de hoy las Pymes y autónomos se sienten abandonados" por la "insensibilidad" de un Gobierno que rechazó la propuesta del 'popular' Pablo Casado de "a ingresos cero, impuestos cero".

Además, ha incidido en que dicho colectivo "ve que sus ayudas no llegan" y que sólo son compensados por el "esfuerzo" que hacen ayuntamientos y algunas CC.AA; y por último, "ven como el fondo de rescate se retrasa y, a día de hoy, sigue sin el visto bueno de Bruselas.

Fragoso se ha pronunciado así en el Pleno del Senado, en el transcurso de una interpelación a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la que ha avisado de que, una vez enviado a Bruselas y hecho público el Plan de Recuperación del Gobierno, "las alarmas han saltado al consignar, de acuerdo con el componente 13 del Plan para la reactivación de las Pymes, una cantidad de 5.000 millones de euros, que es a todas luces insuficiente".

Todo apunta que "van a preferir jugar, chalanear con los fondos y las grandes empresas, abandonando a nuestro tejido de Pymes y autónomos que vertebran toda España", ha sentenciado.

El senador 'popular' ha señalado que la situación del país, hoy no en 2050, es de 4 millones de personas en las colas del paro, 650.000 personas en expedientes de regulación temporal de empleo y 450.000 autónomos en cese de actividad, un 41% de paro juvenil, y el hecho de haber incrementado en 800.000 personas más las cifras de pobreza severa en nuestro país, según Oxfam Intermon. "No parece que el escudo social, tan cacareado, haya funcionado a tenor de los resultados", ha asegurado Fragoso.

Igualmente, ha expuesto que España tiene un déficit público "desbocado ya desde 2019, y en 2020 el triste honor de tener el mayor de Europa", una deuda pública igualmente "desbocada" y pasando la previsión de crecimiento del 9,8% al 6,4%, con lo que "los PGE 2021 quedan en papel mojado. Lamentablemente, es la demostración de lo errónea de su política económica".

"Cuando hablan de déficit, ustedes de lo que nos están hablando es de más paro, más pobreza y más impuestos, con su hachazo fiscal de 80.000 millones de euros", ha dicho el senador extremeño, al tiempo que ha lamentado que "nuestros jóvenes, hijos y nietos tengan que dedicar sus impuestos no a sus necesidades como sanidad, educación y protección social; sino a pagar nuestro despilfarro".

ESPAÑA ÚNICO PAÍS EUROPEO QUE SUBE IMPUESTOS

En otro punto de su intervención, Fragoso ha puesto de manifiesto que España es el único país europeo que ha subido los impuestos, "hasta once figuras tributarias en la recesión", con el efecto "contractivo" que ello provoca.

Y ha añadido que, ante todo este panorama, hay dos cuestiones "trascendentes más: la oportunidad perdida, si no ponemos remedio, de los fondos Next Generation y el castigo de Sánchez a las administraciones municipales".

Del mismo modo, el senador 'popular' ha lamentado que "de nada ha servido la mano tendida de Pablo Casado para configurar una agencia independiente de selección de proyectos, que nos permita elegir aquellos que más retorno y potencial tractor tengan para nuestra actividad económica, a Sánchez le interesa más hacer de repartidora clientelar de dinero público".

PAPEL FUNDAMENTAL DE LOS AYUNTAMIENTOS

En su intervención, el senador y alcalde de Badajoz se ha referido a los ayuntamientos y ha asegurado que, a diferencia de lo que ocurre en otros países europeos, "los ayuntamientos de España estamos haciendo frente a la crisis socioeconómica generada por la Covid en solitario, abandonados y castigados, según su conveniencia, por el Gobierno de la nación más antimunicipalista de la historia".

"Esa es la triste realidad, el retrato moral del Gobierno: a pesar de las enormes dificultades que estamos atravesando, no hemos recibido ni un solo euro del Gobierno central", ha sentenciado el senador del PP, tras lo cual se ha dirigido a Montero asegurando que "los ayuntamientos necesitamos urgentemente recursos estatales y europeos para poder continuar prestando a nuestros vecinos los servicios y medidas anti-Covid que necesitan y para poder colaborar en la imprescindible reactivación de la economía".

"Lo que se ha vaciado son las calles y las plazas de España, no La Moncloa; pero los recursos siguen en La Moncloa y nunca llegan a las calles ni a las plazas", ha apostillado.

En esta línea, ha recordado también que la FEMP, los ayuntamientos y diputaciones de todos los signos políticos, "exigimos la gestión del 14,16% de los Fondos Europeos de Recuperación y no la escueta cifra del 4,2% que contempla el Gobierno, o el escaso 1% que contienen los PGE".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.