• |
Región Digital

La Unión denuncia a centrales de fruta por no suscribir contratos al inicio de la campaña

Este contrato, según detalla, deberá recoger entre otras cuestiones el precio de la fruta, teniendo además en cuenta el coste efectivo de producción.

12 mayo 2021

La Unión de Extremadura ha presentado una denuncia ante el Agencia de Control e Información Alimentarios (AICA) por el incumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria por parte de las centrales hortofrutícolas, al no suscribir los correspondientes contratos de compraventa de la fruta antes del inicio de la campaña de las variedades de hueso.

En concreto, según detalla esta organización agraria en una nota de prensa, se trata de una campaña que está comenzando con la recolección de las variedades más tempranas de cerezas y de albaricoques, y que empieza con "buenas perspectivas" en cuanto a los precios, debido principalmente a la menor producción esperada de esta fruta por el impacto de las heladas del 6 y 8 de abril en Europa, con descensos esperados de producción que rondan del 40 al 60 por ciento dependiendo de las distintas variedades.

Así pues, ha subrayado que la cereza ha empezado con "buenos precios" aunque las lluvias de los últimos días han "rajado" una "parte importante" de la producción de las variedades más tempranas.

En cambio el albaricoque se está recolectando a "buen ritmo", aunque con producciones del 80 por ciento con respecto a la campaña pasada, señala la organización agraria.

Lo que no ha cambiado, tal y como lamenta, es el "incumplimiento" por parte de las centrales hortofrutícolas de lo estipulado en la Ley de Funcionamiento de la Cadena Alimentaria, que obliga a confeccionar un contrato de compraventa del producto, que ha de estar firmado antes del inicio de la entrega de la fruta en la central.

Además, este contrato deberá recoger entre otras cuestiones el precio de la fruta, teniendo además en cuenta el coste efectivo de producción.

Asimismo deberá estipular el calendario de pago de la fruta, que al ser un producto perecedero, deberá ser abonada antes de los 30 días desde su entrega.

Sin embargo, según La Unión, "ninguna" de las centrales hortofrutícolas de Extremadura tienen suscritos los contratos de compraventa con los productores, en lo que supone "un claro incumplimiento" de la Ley de la Cadena Alimentaria.

Por este motivo, esta organización agraria extremeña ha presentado una denuncia ante la AICA, para que estas empresas sean sancionadas tras las correspondientes investigaciones.

A este respecto, considera que estas sanciones deberías calificarse como "muy graves", tal como estipula la ley para prácticas que como estas son "reiterativas".

Por último, desde La Unión exigen a la Junta de Extremadura, que es la competente en la vigilancia para que se cumpla esta Ley, que de manera "inmediata" se personen los inspectores en las instalaciones de las centrales hortofrutícolas que actualmente están recepcionado fruta para exigir que les exhiban los correspondientes contratos de compraventa.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.