asamblea 8M
  • |
Región Digital

4 millones para implantar sistemas de riego de uso eficiente de agua y energía

El Servicio de Regadíos de la Secretaría General de Población y Desarrollo Rural de la Consejería es el órgano gestor de esta línea de ayudas

04 mayo 2021

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio publica este martes en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) la convocatoria de ayudas a la implantación de sistemas de riego que promuevan el uso eficiente del agua y de la energía en las explotaciones agrarias de la Comunidad para 2021, con una financiación de cuatro millones de euros.

La Junta posibilita con esta convocatoria inversiones contempladas en planes de mejora de explotaciones agrarias encaminadas a ahorrar recursos hídricos y energéticos, la introducción de nuevas tecnologías de riego, así como la mejora de las condiciones de vida y del trabajo del regante.

Podrán beneficiarse de estas ayudas las personas físicas, ya sea en régimen de titularidad única o en régimen de titularidad compartida, así como las personas jurídicas, que cumplan los requisitos incluidos en el DOE.

Son subvenciones para apoyar la realización de obras, instalaciones y cambios en los métodos o sistemas de riego que mejoren y modernicen regadíos preexistentes.

También, se financiará la puesta en riego de explotaciones de secano con métodos o sistemas eficientes por aspersión, microaspersión, goteo, exudación que propicien la economía del agua, optimizando viabilidad y competitividad de las explotaciones agrarias.

INVERSIONES Y CUANTÍAS

Entre otras inversiones se financiarán instalaciones en la captación, casetas de riego, balsas de riego, instalaciones de bombeo, transporte, regulación y distribución de agua, instalaciones de generación de energías renovables para riego, filtrado, fertirrigación, automatización y telecontrol; sistemas de medición del volumen de agua utilizado; equipos de monitorización de agrometerología y suelo e incorporación de las TIC en la gestión del riego.

Además, se ayudará en los gastos para la elaboración de memorias técnicas o proyectos necesarios, así como en otras mejoras tecnológicas.

En cuanto al importe máximo de la inversión subvencionable se establece en 200.000 euros por persona beneficiaria y convocatoria, y el mínimo es de 3.000 euros.

La cuantía máxima expresada en porcentaje del importe de la inversión subvencionable será del 40%, incrementándose en un 10% en el caso de jóvenes que se instalen en la actividad o se hayan instalado en los cinco años anteriores a la solicitud de ayuda y que cumplan con la definición de joven agricultor y agricultora, y también en el caso de zonas con limitaciones naturales u otras limitaciones específicas según normativa.

Del mismo modo, se aumentará la dotación máxima en un 20% en el caso de inversiones en explotaciones que mantengan prácticas y métodos de agricultura ecológica.

SOLICITUDES Y PLAZO

La financiación total se distribuirá en dos anualidades, destinando un millón de euros en 2022 y otros tres millones en 2023, con cargo a los presupuestos autonómicos en el marco de las medidas del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

La solicitud se cumplimentará, en el plazo de un mes a partir de mañana día 5, preferentemente a través de Internet, en el portal oficial de la Consejería a través de la aplicación Arado, o bien mediante el correspondiente modelo normalizado publicado en la convocatoria de hoy martes, conforme al anexo II, también disponible en la siguiente dirección: https://ciudadano.gobex.es

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.