quiron salud
  • |
Región Digital

APAG Extremadura Asaja cree "insuficientes" correcciones coeficientes para renta agraria

Lo afirma teniendo en cuenta además que ha sido un ejercicio "tan complicado" como el del año pasado por la pandemia.

30 abril 2021 | Publicado : 10:04 (30/04/2021) | Actualizado: 13:07 (30/04/2021)


El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha calificado de "insuficientes" los coeficientes correctores fijados por el ministerio de Hacienda para la actividad agraria en la declaración de la renta 2020.

Según el dirigente agrario, los coeficientes fijados son "insuficientes para contrarrestar las bajas producciones, los bajos precios por el cierre del canal HORECA" que se ha sufrido en el año 2020, por lo que se ha exigido que este índice de rendimiento neto aplicable en la estimación del impuesto sobre la renta se fije en el 0.

Para argumentar esta petición, Metidieri ha recordado, a modo de ejemplo, que el olivar sufrió la pasada campaña una de las producciones "más cortas" de los últimos años, como el tomate, con una "bajísima producción", o la uva, con "precios de miseria".

Así, matiza que, si a todo ello se suma un año de pandemia, que ha sido "nefasto" por el cierre de bares y restaurantes, "no puede ser que se apliquen unos coeficientes correctores tan altos".

Además, se dan situaciones "discriminatorias" según regiones, puesto que mientras que para el olivo en Extremadura el coeficiente es del 0,18, en Cataluña es la mitad (0,09).

En el vino, en localidades como Fuente del Maestre se fija el coeficiente en 0,22 mientras que en municipios de Valencia o Cataluña oscilan entre el 0,05 y el 0,13. Lo mismo ocurre con el cereal.

Como ha recordado Metidieri, estos coeficientes correctores nacieron para paliar la pérdida de renta de los agricultores y ganaderos ante circunstancias excepcionales, como pueden ser las meteorológicas y aquí no está ocurriendo.

Por ese motivo, en un "año especial" como ha sido el 2020, se debería haber tenido en cuenta por parte del ministerio de Hacienda con unos coeficientes que fueran de 0 y no los aprobados.

En definitiva, para APAG Extremadura Asaja, se ha "vuelto a constatar el abandono" que sufre el campo por parte de las autoridades, que "no son capaces de entender la importancia del sector primario y del mantenimiento de las zonas rurales", algo que con medidas como las que están tomando "van en la dirección contraria".

Y, el dirigente agrario ha concluido que "ante un año excepcional debería haber medidas excepcionales y unos coeficientes reductores del 0".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.